Región - Actualidad

Estrategia de hospitalización domiciliaria puede cubrir hasta 200 pacientes en proceso de recuperación

Hasta ahora hay 182 personas confirmadas con coronavirus en Atacama; 75 de ellas lograron recuperarse y ocho están internadas en los hospitales de alta complejidad.

(Por Frenny Kelly Granado). Los 182 pacientes confirmados con coronavirus en la región Atacama están bajo el cuidado de los equipos médicos desplegados en cada una de las áreas y estrategias que ha implementado el Servicio de Salud, incluso los 75 que ya lograron recuperarse.

La mayoría de ellos, afortunadamente, avanza en su proceso de recuperación gracias al cuidado de los procesionales que están al frente de los servicios urgencias, las unidades de pacientes especiales, así como la de pacientes críticos, pero, además, los de visita domiciliaria.

Estos se encargan de hacer las curaciones avanzadas, supervisiones diarias, kinesiología, tratamientos inyectables, entre otros procedimientos, a aquellos individuos que -después de dar positivo- fueron enviados a sus domicilios o residencias sanitarias por tener buen estado de salud, a pesar de la infección.

Un comunicado de prensa enviado este sábado por el Servicio de Salud, reveló que en la región siguen los mismos 18 equipos de hospitalización domiciliaria y que estos tienen capacidad para atender a unas 200 personas al mismo tiempo, debido al capital humano que lo confirma.

El trabajo en red que fue diseñado, comenzó -en primera instancia- como una visita domiciliaria integral donde se hacía un seguimiento a los casos positivos por coronavirus, pero ahora, los grupos de profesionales liderado por los médicos han permitido potenciar el tratamiento clínico y oportuno en los propios hogares de los usuarios.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que esta estrategia sirve para “abordar la mayor cantidad de pacientes, es la hospitalización domiciliaria en toda la Red Asistencial de la región, ya que permite recuperar a los pacientes en su domicilio, bajo un seguimiento constante de un equipo de salud y mejorar las condiciones asistenciales que brindamos, dando una atención más cercana”.

“Tienen la capacidad de atender a 200 personas”, pero, además, la red ofrece “camas de hospitalización para pacientes de baja complejidad y adultos mayores con complejidad baja” para que continúen “con el proceso de recuperación” en su domicilio como parte del “proceso asistencial de sus enfermedades respiratorias”.

Los profesionales que integran estos equipos permiten una asistencia en domicilio a todos los usuarios que presentan una patología respiratoria o que requieren de una evaluación médica, así como también a aquellos que ya lograron recuperarse, pero que necesitan seguir bajo observación.

“La hospitalización domiciliaria comenzó durante los primeros días de abril y permite otorgar una atención de calidad, integral y continua por un equipo multidisciplinario en el hogar de los usuarios. La incorporación y el avance de estos equipos permite una atención con visitas recurrentes”, agregó el director.

Estrategia que forma parte de una serie de acciones que ha implementado el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar esta pandemia como la incorporación de más de 270 profesionales de la salud y el Fono gratuito Atacama Salud 800 360 335, atendido por completo equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos.

Foto: Cortesía Servicio de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *