Este miércoles se votó el proyecto para retiro del 10 % de las AFP
El proyecto para el retiro voluntario del 10% de las pensiones de los fondos de la cuenta de capitalización individual con un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF ($1 millón) se votó este miércoles, pero la idea dividió las opiniones Chile Vamos y complica a La Moneda.
La iniciativa para necesitaba un cuórum de 3/5; es decir, unos 93 votos y tomando en cuenta que la oposición tiene 83 sufragios, sin contar con el del diputado Pepe Auth que descartó su apoyo, debía tener, al menos, 11 votos de Chile Vamos para que fuera aprobado el proyecto.
La propuesta establece que aquellos cuya capitalización sea inferior a 35 UF podrán “retirar hasta la totalidad de los fondos”, según un análisis de la Ciedess, el 50 % de los afiliados tiene un saldo menor o igual a $4 millones por lo que casi tres millones de personas quedarían posibilitadas de retirar la totalidad de sus fondos.
También plantea el retiro de los fondos en dos cuotas. El primero donde se retiraría el 50 % y se efectuará en un plazo de 10 días hábiles, una vez que el cotizante lo solicite a su AFP, mientras que la otra mitad se realizará en 30 días hábiles, posterior al primer desembolso.
El presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, advirtió las secuelas que podría dejar aquello en las futuras pensiones. “(…) Cerca de 3 millones de afiliados quedarían con saldo cero en su cuenta de ahorro para pensión y la mayoría de ellos son menores de 40 años”, sostuvo.
Lo que se está haciendo, agregó, “es que las generaciones que se van a pensionar en un tiempo más se queden con una pensión muy por debajo de lo que deberían”. En la misma línea dijo que el Congreso está al tanto de las consecuencias en caso de que la mayoría apoye el proyecto. “Y al final igual terminan votando a favor por una visión popular”, sentenció.
Foto: Referencial
piano jazz