Estadísticas regionales tendrán un desfase de dos días por ajuste metodológico
Este martes no hubo reporte de contagiados por coronavirus en Atacama porque se trabaja en la actualización de los datos para que coincidan con los notificados por Minsal.
(Por Frenny Kelly Granado). Este lunes la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud actualizó la cifra de contagios por coronavirus en Atacama a 365, pero las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsal) daban cuenta de 339 personas infectadas; o sea, 26 casos menos y, con los siete que sumó este martes, el acumulado (en el balance nacional) llegó a 348; todavía muy por debajo del total real de la región, cuyos datos de la última jornada no fueron revelados.
Se cree que este fue el motivo que obligó a las autoridades sanitarias a “implementar un ajuste metodológico en la entrega de información”, aunque en el anuncio que hizo el intendente Patricio Urquieta este martes en la tarde, no especificó muy bien las razones. Solo dijo que -en respuesta al cambio de criterio adoptado por Minsal- se van a “codificar los resultados de los informes que entregan los laboratorios a nivel nacional para que integre los mismos datos en las regiones”.
En los recientes comunicados publicados por la Seremi de Salud se justificaba la diferencia entre los datos nacionales con los regionales con el hecho de que “los resultados se obtuvieron después del horario de corte diario del informe nacional”, que es a las 21:00 horas cada día; sin embargo, el hombre de 59 años que murió la mañana de este lunes en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, no fue incluido en las cifras oficiales de Minsal publicadas este martes.
Tampoco fueron incorporadas las últimas personas diagnosticadas como positivas en el Laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA), cuyos datos se reservaron las autoridades bajo el argumento de que “vamos a tener un desfase de la información de unos dos días para poder ajustar el número de casos notificados entre el Ministerio de Salud (Minsal) y la región”.
Lo que se pretende hacer, según explicaron los asesores comunicacionales de las instituciones involucradas, es emparejar la información de Atacama con la del ministerio para que no siga existiendo una brecha en los casos reportados cada día, de modo que las estadísticas coincidan en todos los escenarios.
Sin más detalles, el intendente aseguró que “en ningún caso (el nuevo método) va a afectar los procesos de atención de salud de los pacientes, ni tampoco la labor de vigilancia respecto de los contactos estrechos para aplicar las medidas preventivas y de aislamiento”.
Foto: Seremi de Salud / Intendencia