Establecen cerco epidemiológico para monitorear a segundo paciente con Covid-19 en Atacama
30 muestras fueron analizadas durante la primera jornada desde la activación del laboratorio en la UDA con un tiempo de respuesta rápido.
(Por Frenny Kelly Granado). Atacama dejó de ser la única región del país con un solo caso confirmado del coronavirus Covid-19, luego que la noche del sábado la Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmara que una nueva persona dio positivo a la prueba de PCR practicada a sus muestras nasofaríngeas.
Se trata de un hombre de 59 años que regresó a la región el 14 de marzo tras realizar un viaje por España, Francia e Italia, de acuerdo con lo que informó el seremi Bastián Hermosilla en el balance oficial ofrecido la tarde de este domingo.
El hombre estuvo en cuarentena obligatoria desde el momento en que arribó al territorio regional junto con su esposa y, según la autoridad sanitaria, no tuvo contacto con nadie, ya que “nuestro equipo de epidemiologia lo mantuvo en vigilancia en todo momento”.
Esta medida sirvió para que evitara contagiar a sus compañeros de trabajo en la empresa Codelco, división El Salvador, ya que en ningún momento retomó sus actividades laborales, puesto que se mantuvo confinado en casa a la espera de manifestar los síntomas; así lo señala un comunicado hecho público por la compañía.
El protocolo establece que toda persona que llegue de países comprometidos por su alta incidencia de casos de coronavirus, deben permanecer en aislamiento total durante 14 días y, supuestamente, así se aplicó para la pareja que vive en la localidad de El Salvador, en Diego de Almagro.
Solo se esperaba que mostraran los primeros síntomas lo que ocurrió el viernes cuando finalmente se procedió a tomar la muestra, la cual fue procesada en el laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA), dando un resultado positivo, elevando así la cifra de contagiados en la región a dos.
Hermosilla no ofreció más detalles sobre la esposa del paciente, pese se cree que ella también será sometida a los análisis respectivos para determinar si también es portadora del virus pandémico.
En tanto se aplicaron todos los protocolos de salud para hacer el seguimiento de la persona y adoptar las medidas que corresponden para lograr su pronta recuperación. Hasta ahora está estable, y por ello es que no requirió hospitalización en uno de los centros de alta complejidad de la región.
El intendente Patricio Urquieta también se pronunció sobre este caso y reiteró, como todos los días, su llamado a la calma, el autocuidado, la higiene personal y principalmente el aislamiento social para impedir un brote de la enfermedad en la región.
“Recordamos las medidas de prevención a toda la comunidad: no salga de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario, lave sus manos con agua y jabón y siempre mantenga una distancia de un metro y medio con las personas, así nos protegemos y protegemos a los nuestros”, dijo.
El mandatario regional también habló del resto de sospechosos que se sometieron a las pruebas hasta este domingo en la tarde, cuando 131 personas habían arrojado resultados negativos de sus exámenes y, por tanto, están descartados, mientras que otras 19 esperaban la respuesta de confirmación o descarte.
En esa misma línea habló el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, quien afirmó que solo dos los trabajadores de la empresa Zublin que estaban a la espera del análisis de sus muestras recibieron los resultados y fueron negativos; todavía hay otros que aguardan las respuestas del laboratorio.
Estas muestras, igual que la del paciente de 84 años que murió el jueves en la tarde en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, fueron procesadas en la Universidad de Atacama con resultado negativo para ambos casos; es decir, el adulto mayor no murió de Covid-19.
Baeza especificó que 30 muestras fueron analizadas durante la primera jornada desde la activación del laboratorio con un tiempo de respuesta rápido, ya que los cultivos ingresan en la mañana y en la tarde noche se entregan los resultados, lo que disminuyó considerablemente los tiempos de espera.
Ante este escenario una vez más dijo que se han todas las decisiones en función de los criterios sanitarios, la recomendación de los expertos, especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder a la primera prioridad que “es proteger la salud y la vida de las personas”.
Sobre la consulta de un medio de comunicación respecto de si las autoridades se tomarán el examen de Covid-19, el intendente recordó que “solo se practica previa indicación médica y no a solicitud de las personas”, a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsal) fijó un precio de $ 25.000 para quienes quieran realizárselas.
“La prueba se realiza en virtud de una indicación médica que así lo estime conveniente si se presenta la sintomatología asociada a esta enfermedad, y en consecuencia, todas las personas que presenten estas condiciones van a tener que hacerlo, porque de esa manera nosotros cumplimos con los primeros objetivos que es testear, identificar, reportar oportunamente, aislar y tratar”, concluyó.
Foto: Cortesía Intendencia
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: กระเบื้องปูพื้น ภายนอก
Pingback: เว็บพนันออนไลน์เกาหลี