Economía y Minería

Esperanzas de aterrizaje suave de la economía mundial aumentan en los inicios de 2023

La economía mundial está comenzando el nuevo año con una nota más optimista, aunque eso no garantiza que 2023 terminará de esa manera. Una variedad de factores -como una reapertura de la economía de China antes de lo esperado, un invierno más cálido de lo normal en una Europa con escasez de energía y una caída sostenida de la inflación en Estados Unidos- se combinan para disipar parte del pesimismo que envolvió a los mercados financieros finales de 2022 y avivando la esperanza de que el mundo pueda esquivar una recesión.

Los datos publicados el viernes mostraron que la economía del Reino Unido creció inesperadamente en noviembre y que Alemania también evitó la contracción a fines de 2022. Pero con la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y varios pares que siguen presionando con tasas de interés más altas, no se puede descartar el riesgo de una caída más adelante en el año, especialmente si la inflación se mantiene estancada y no retrocede tanto como los bancos centrales desean.

«Hay un camino estrecho hacia un aterrizaje suave», dijo el economista jefe de Goldman Sachs Group Inc., Jan Hatzius, en un seminario web el 11 de enero patrocinado por el Atlantic Council. «Va a ser difícil para los formuladores de políticas calibrar la cantidad de moderación para lograrlo».