«Es señal de confianza en nuestra economía»: Marcel destaca que Fitch mantuviera calificación de Chile
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como una señal “de confianza” en la economía local el que la clasificadora de riesgo Fitch Rating mantuviera en “A-” la calificación para Chile.
Eso último, tanto para deuda en moneda extranjera de largo plazo como para deuda en moneda local, otorgándole además una perspectiva “estable”.
Fitch destacó como “fortaleza” que el país cuente con un bajo nivel de deuda comparado con sus pares de la región, posea una “sólida” gobernanza y políticas macroeconómicas creíbles.
“Las calificaciones de Chile están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, una deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernanza y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”, indicó la clasificadora en un comunicado.
En cuanto a las reformas impulsadas por el Gobierno, la agencia destacó el avance conseguido con el Royalty Minero y el trabajo que ha realizado el Ejecutivo para sacar adelante un Pacto Fiscal, el que estiman podría centrarse en “medidas administrativas e incentivos a la inversión privada”.
Respecto del crecimiento, proyectan un cierre en torno a 0% para este año y una recuperación del PIB de 2,4% en 2024, de la mano de un reequilibrio por la disminución del consumo privado y una política fiscal contra cíclica.