PolíticaRegión - Actualidad

“Es fácil hablar desde afuera”: Concejales de Copiapó rechazan dichos de senador Prohens sobre gestión del Concejo Municipal

* La réplica se da luego del emplazamiento del senador por Atacama al estado de la ciudad y la gestión sobre la feria de la Candelaria. Se espera que prontamente se lance una carta que detalle el descontento de los concejales, pero se invitó al congresista a retractarse de sus dichos y revisar la labor del Concejo Municipal.

 

Este lunes, concejales de la comuna de Copiapó se pronunciaron en contra de las declaraciones del senador por la región de Atacama, Rafael Prohens (RN), quien afirmó a Diario Chañarcillo que “los concejales están en deuda con la ciudad porque no han hecho la pega”. 

“Primero, le diría al senador que haga su pega. Según entiendo, su función es legislar, y él durante 2022 no presentó ninguna moción parlamentaria que vaya en beneficio directo de Atacama”, manifestó el concejal del Partido Comunista, Wilson Chinga. 

En esta línea, la autoridad comunal cuestionó los dichos del senador en relación a la labor del Concejo pues, según Chinga, él conoce las limitadas atribuciones de fiscalización que tienen. Además, afirmó que el actual equipo municipal ha sido el ente con mayor presentación de oficios respecto a otros periodos, y cuestionó a Prohens por presuntamente no haber ingresado ninguno cuando fue concejal entre 2004 y 2008. 

“Es fácil hablar y tirar dardos desde afuera, porque él casi no pasa en Atacama. Debería informarse de cómo estamos funcionando, de los costos altísimos que ha tenido la administración. Yo le diría que se ponga a disposición y que vea cómo puede colaborar desde el Congreso a mejorar el funcionamiento de los municipios en la región”, emplazó.

Por su parte, el concejal independiente, Juan Manuel Cáceres, dijo que “sus palabras confirman nuevamente su lejanía con la ciudadanía. Habla desde el centralismo, un pensamiento que nos tiene muy ahogados. En resumen, se refiere a las gestiones de la ciudad que le da su sueldo pero que no conoce”.

“Es uno de los principales responsables de que el río no corra por nuestra ciudad, y él junto a sus amigos se han enriquecido de esta situación que tanto nos afecta. No sé con qué descaro critica la labor de este consejo, sabiendo que nuestras facultades son limitadas”, acusó el concejal. 

En ese sentido, exigió que el senador se retracte de sus dichos y ofrezca disculpas por, según él, hablar desde el desconocimiento del trabajo municipal.

Es preciso recordar que el parlamentario se refirió al estado de la comuna de Copiapó, que calificó como “la peor ciudad de Atacama”. Así, también criticó la gestión en torno a la feria de la Candelaria, que según el municipio estaría cancelada pese a la insistencia de los comerciantes.

Pese a estas declaraciones, la concejala afín al senador, Carolina de La Carrera, admitió que “yo al menos no me siento en deuda”. Según los nombrados concejales, ella sería asesora y secretaria del cuestionado congresista por Atacama.

“He llevado al Concejo los temas que a los vecinos les preocupan y los he peleado, pero otra cosa es que den resultados. Todas las vueltas que tiene el sistema representan una falla en el proceso fiscalizador”, justificó.

“Los dardos deberían ir más al municipio que al Concejo, pero es cierto que no todos se cuadran por el bien de la comunidad. Deberíamos ir más en bloque y presionar por esos temas que afectan a la ciudadanía”, agregó.

Para el concejal ligado al Partido Radical, Pedro Bedoya, los dichos del senador serían “desubicados”, y lo invitó a asistir al Concejo Municipal para aclarar sus dudas. Según el médico, pronto se enviaría una carta en conjunto de los concejales que rechazaron esta interpelación.