Policial

Equipos especializados de Antofagasta, Calama y Caldera se suman a búsqueda de Catalina

Voluntarios ONG de SAR Calama, Defensa Civil Calama, Rescate Atacama, RIC Caldera, Grupos, iniciaron un intenso trabajo de rastreo.

(Por Frenny Kelly Granado). La Fiscalía de Atacama no ha escatimado esfuerzos para buscar a Catalina Álvarez; la joven de 16 años que -desde hace un año- permanece desaparecida; es por ello que durante cinco días los equipos especializados que llegaron desde Antofagasta, Calama y Caldera se sumarán a las tareas de rastreo de los rescatistas locales.

Ellos respaldarán la labor que realizan los equipos de la región, que han desarrollado un amplio esfuerzo en cada salida; en esta oportunidad se contará además con perros adiestrados para la búsqueda de personas. Todos quienes se reúnen en cuadrantes previamente determinados por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI)

“Se consiguió formar un equipo de búsqueda de más de 50 personas. Todos ellos, luego de la convocatoria de la Fiscalía de Atacama, iniciaron una búsqueda intensiva desde este miércoles extendiéndose hasta el domingo”, dijo el fiscal Christian González, quien dirige la investigación.

Pese a la intensa exploración que se ha hecho hasta ahora, todavía no hay rastros de la adolescente; en ese sentido, el también fiscal jefe de Copiapó, gestionó este apoyo. La idea es “seguir llevando a cabo esta labor y dar con el paradero de la víctima”.

“Este equipo de rescatistas llegará a zonas de interés investigativo, fijados de manera técnica, y que dan cuenta de los lugares en que el imputado Hugo Pastén estuvo el día de la desaparición de Catalina e incluso días posteriores a este hecho”, indicó el fiscal.

PDI

En esta ocasión quienes lideran la operación son los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y de la Brigada Canina Metropolitana (Briacan); todos cumplen los lineamientos del Ministerio Público.

Este viernes se incorporaron tres perros especializados de la PDI junto a sus guías; además los Caninos K9 Calama, Copiapó y Bomberos de Copiapó; los oficiales estuvieron apoyados de elementos tecnológicos.

El inspector Fernando Badilla, oficial a cargo de la investigación señaló que “ha sido un trabajo complejo; hemos buscado en laderas, microbasurales, bajadas de aguas, quebradas, terrenos cercanos a la ruta C17 y Camino Internacional”.

Para ello se utilizan técnicas de rastreos y se levantan puntos de interés donde existe piques mineros para luego hacer ingreso con el personal especializado. Este trabajo se extenderá hasta el domingo, día en el que se unirán otros organismos para colaborar en la búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *