Equipamientos usados en Espacio Riesco serán destinados a la red pública de salud
El Centro Hospitalario Huechuraba en Espacio Riesco, estará en funcionamiento hasta mediados de agosto, cuando será cerrado después de hacer significado uno de los mayores esfuerzos para combatir la pandemia en el país, según dijo el jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. El motivo de la clausura guarda relación con la disminución de casos de covid-19 en el país.
Este centro hospitalario ha funcionado casi cuatro meses, desde mayo, y todavía alberga a 58 pacientes hospitalizados, pero ha dado de alta médica a otros 700 con una muy buena evaluación de la calidad de la atención, lo cual se lo agradeció a las 600 personas que se desplegaron en dicho establecimiento asistencial.
No obstante, surgió la duda sobre qué ocurrirá con la infraestructura instalada que quedará en desuso después del cierre, a lo que explicó que “hay 800 catres clínicos que serán incorporados a nuestra red asistencial”, además, hay “37 hospitales que están en construcción y que necesitarán catres clínicos como los que se compraron”.
“Tenemos que tener una capacidad de reaccionar rápidamente en caso de que haya un nivel de contagio tan alto como lo tuvimos durante junio (…) cada uno de los hospitales debe tener un protocolo para hacer esto rápidamente y la infraestructura que se compró también va a estar disponible”, enfatizó.
El subsecretario recordó que fueron “más de 700 mil millones de pesos los que se han invertido adicionales al presupuesto normal del Ministerio de Salud para enfrentar de buena forma esta pandemia” y con parte de ello se financió el funcionamiento del centro, así como unas 20 mil hospitalizaciones domiciliarias, el egreso de 27 mil pacientes de coronavirus, el aumento en cuatro mil de las camas, el crecimiento en cinco veces de las UCI y camas ventiladas. (FKG)
Foto. Minsal