Entrevista a Bruno Trisotti, Director Nacional de Sercotec: “El 2020 ejecutamos un presupuesto histórico de 150 mil millones de pesos para apoyar a las PYMES de Chile”
*En conversación con Diario Chañarcillo durante su visita a Atacama, el Director Nacional de Sercotec se refirió a la labor del servicio destinada a dar apoyo a las PYMES chilenas en tiempos de dificultades para estas empresas producto de la pandemia. Además se refirió al rol esencial que ocupan en esto los centros de negocios, y los principales desafíos que plantea el 2021.
(Por Rodrigo Ferrada).- El Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, visitó Atacama para apreciar en terreno los resultados que los distintos programas de apoyo a los emprendedores han dado en la región. En entrevista con Diario Chañarcillo, habló sobre el trabajo que Sercotec ha realizado durante el complejo año 2020, para ir en ayuda de las PYMES del país, especialmente golpeadas por la pandemia, y se refirió además al rol que cumplen en la reinvención y robustecimiento de las pequeñas empresas los centros de negocios. Además se refirió a los principales desafíos de la institución para 2021.
P: ¿Cuál es el propósito de su visita a Atacama?
R: “En mi cargo siempre me gusta ir a visitar todo lo que hemos hecho, porque generalmente uno en Santiago está encerrado en una oficina viendo planillas Excel, haciendo gestiones para tener más recursos para poder apoyar a más emprendedores y micro empresarios, y acá entonces se pueden ver los resultados de todo el trabajo que hicimos el año 2020 que fue tremendo para Sercotec, ejecutando un presupuesto histórico de 150 mil millones de pesos, siendo que nosotros generábamos aproximadamente 40 mil millones en promedio, entonces triplicamos el presupuesto y con eso llegamos a 130.000 PYMES a lo largo de Chile, con subsidio directo y también hemos apoyado a través de los centros de negocios a casi 500.000 personas con asesorías y capacitaciones online, así que estamos viendo todos los resultados que logramos con la misma gente con la cual ejecutábamos un presupuesto menor”.
“Estamos todos un poco cansados, pero con el corazón lleno por haber logrado el objetivo, llegamos a un 14% del total de PYMES de Chile, lo que nos hace sentir muy orgullosos, y también muy orgullosos de las PYMES nacionales, de cómo reaccionaron a esta pandemia, como se reinventaron y como crearon herramientas digitales para poder salir al mercado y vender, lo cual es muy importante, porque hoy en día quien no está digitalizado no vende”.
P: ¿De qué manera Sercotec está ayudando a las PYMES de Chile y Atacama durante la pandemia? ¿Habrá más programas de reactivación este 2021?
R: “Por el momento estamos ordenándonos para salir con mucha fuerza y hartos programas en marzo, hoy día lo que estamos potenciando mucho es “Ruta Digital”, que es una plataforma que tenemos donde se hace una capacitación sobre como adquirir herramientas tecnológicas para las PYMES, ya sea para generar nuevos canales de comercialización, a través de redes sociales o internet, como también sobre cómo se adquieren las herramientas digitales internamente, y también evidentemente nuestros centros de negocios, que son parte del corazón de Sercotec, donde se entrega acompañamiento y asesoría a las PYMES que tienen ganas de emprender, como las que ya están formalizadas y necesitan mejorar la competitividad de su empresa, tenemos asesores especializados y generalistas, que ayudan a las PYMES a ordenar su negocio, a mirarlo con lupa, e invitando a distintas capacitaciones en las áreas que se hayan encontrado brechas. Eso seguimos haciéndolo, acá en la región tenemos dos centros de negocios, más un satélite, y en marzo vamos a inaugurar dos satélites más”.
P: ¿Cuál es la labor que realizan los centros de negocios para apoyar a las PYMES?
“En Chile somos líderes en esto en cierta forma, somos los segundos en la orbe en tener mayor cantidad de PYMES vs la cantidad de población que tiene el país, pero también tenemos un record que es triste, que es la mortalidad de PYMES, donde lamentablemente somos de los países donde más mueren PYMES, hay un recambio constante, entonces lo que buscan los centros de negocios es que las PYMES no mueran, que mejoren su competitividad, porque cuando uno emprende tiene todas las ganas, pero puede que no sepa cómo ponerle precio a un producto, o que tipo de empresa es la que más me sirve para poder emprender en el rubro que me interesa, por ejemplo, o todo el tema contable, y los aspectos tributarios que son fundamentales para una PYME”.
“Entonces lo que hacemos nosotros, las personas que quieren mejorar la competitividad de su empresa, pueden ingresar a la página web de Sercotec, www.sercotec.cl, pueden ver cuál es el centro de negocios que tienen más cercano y contactarse, se les da una hora, y la primera reunión es para que el asesor entienda de que se trata el negocio, y ahí se empieza a trabajar en bajar esa idea en un plan de negocios por escrito, cosa de ir detectando las brechas que tiene y de ir generando metas a corto, mediano y largo plazo, en este proceso, que es de acompañamiento, porque el emprendimiento es un trabajo solitario muchas veces, y se generan problemas que no se pueden solucionar por falta de conocimiento en un tema específico, entonces, tener un asesor que te va guiando en todo momento, en primer lugar el emprendedor se siente acompañado, en segundo, la solución de los problemas es mucho más rápida, y también se evitan muchos problemas, el año pasado teníamos 1500 capacitaciones en nuestra red de centros, han funcionado muy bien”.
P: ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Sercotec para este año 2021?
R: “Este año será muy desafiante, al igual que el anterior, ahora ya tenemos todo mucho más ordenado, yo “me saco el sombrero” con las PYMES, porque realmente lograron reinventarse para salir adelante, y así hemos visto que lo han hecho muy bien, entonces los grandes lineamientos que tenemos para este año, son la reinvención de las PYMES, el reemprendimiento, y ahí vamos a potenciar mucho el Capital Semilla y Abeja, el emprendimiento femenino, que es muy importante, sobre todo es estos tiempos donde hay mucha gente en situación de cesantía, que cuando uno queda cesante, y las cosas no están bien por esta pandemia, lo primero que hace una persona para salir adelante es emprender, por ende ahí vamos a poner muchos recursos en el Capital Semilla y Abeja, que son empresas que no están formalizadas y que quieren formalizarse”.
“El emprendimiento femenino se viene también con mucha fuerza este año, y la reactivación de las PYMES, vamos a seguir con programas como el “Reactívate”, y también la digitalización, que hoy día es fundamental y llegó para quedarse y que nos cambió el mundo a todos, porque como decía anteriormente, una PYME que no se promociona con herramientas digitales, en internet y en redes sociales, no vende en estos tiempos, y hay que aprovechar que con la pandemia cambiaron los hábitos de consumo de los chilenos. Si antes daba un poco de miedo comprar por internet, y más sobre todo a PYMES, y ahora las PYMES reaccionan mucho más rápido que el retail, eso ha impactado positivamente a los emprendedores que han sabido reinventarse, mostrar sus productos y hay algunos que están vendiendo mucho, aunque hay rubros que están más dañados, como el turismo y los servicios, pero vamos a seguir apoyándolos como lo hemos hecho con todas las PYMES el año pasado”.
Pingback: Learn More Here