Chile y el mundo

Entregan Plan de Turismo Sustentable del área costera protegida

Chile Consultor organizó talleres en Caldera con los ciudadanos para conocer su opinión sobre el proyecto y en función de sus ideas, desarrollar el programa enfocado en la sustentabilidad.

El seminario del Potencial Turístico del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama que organizó el Ministerio de Medio Ambiente de Atacama, a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) se llevó a cabo este viernes en el centro cultural estación Caldera.

El objetivo fue entregar el Plan de Turismo Sustentable de esta área a la comunidad que permita explotar el potencial turístico de esta área en la concordancia de proteger la biodiversidad de la zona, la cual fue desarrollada por la compañía Chile Consultor.

El área marina costera protegida es única en el norte del país y, por la diversidad que tiene, permite trabajar en dos aristas de producción, como son la pesca artesanal y el turismo, para lo que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolló un trabajo con la consultora mencionada.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, Guillermo Ready, habló del plan como un programa de protección para “la Isla Grande de Atacama”, para que se permita la pesca sustentable y con concordancia con los objetivos de protección de biodiversidad y un turismo.

Pero puntualizó que todo esto debe tener un principio de protección de la biodiversidad y “es por eso que hemos trabajado con la consultora Chile Consultor para elaborar este plan que ya finalizó y en la cual se trabajó con los operadores turísticos para que recordaran las buenas prácticas y la educación en la protección de la biodiversidad de esta área costera protegida, pero también para que las personas puedan hacer acciones económicas sustentables y en esta caso estamos trabajando en el tema del turismo”.

Jorge San Martín, jefe de proyectos de Chile Consultor, asegura que el enfoque estuvo puesto en responder a la solicitud que hizo Ready, para que fuera un plan altamente participativo. Por ello “desarrollamos varios talleres en la comuna con los propios ciudadanos y fue la opinión de ellos la que se reflejó en un plan integral con fuerte énfasis en la sustentabilidad, lo que lo cataloga como un proyecto de Desarrollo Turístico”, comentó.

Esta área costera protegida tiene una riqueza inmensa que va desde la paleontología con muchos recursos paleontológicos en el área, arqueología, georformología pero además es una de las tres cuencas de la región, es decir la desembocadura del río Copiapó junto con lo que es el Rió Salado y Río Huasco, también tiene una gran biodiversidad marina costera y terrestre.

Gracias a estos atributos hace un par de años los tours operadores realizan visitas a esta zona con turistas con guías de muy buena calidad además porque son locales y que se han formado durante varios años, ellos mismos también han difundido la protección del área.

Las buenas prácticas de turismo permitirán que todos los turistas disfruten de los atributos naturales y culturales que tiene esta área costera marina protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *