Entregan bono “Bodas de Oro” a 437 personas en Atacama
El Día de los Enamorados fueron agasajadas cuatro de las parejas que resultaron beneficiadas para el período 2019.
(Por Frenny Kelly Granado). A Rosa Monarde la conquistó Manuel Cárdenas cuando tenía 26 años; estaban en el Mineral de Proterillos. Ella era tía en una escuela y él fue a aprender inglés. Amor puro, dicen. El 17 de septiembre cumplieron 50 años de casados, igual que las otras tres parejas que este viernes, Día de los Enamorados, recibieron el bono Bodas de Oro, otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) del Ministerio del Trabajo.
Carmen Bordones y Belmor Montenegro, fueron otros de los favorecidos con los $329.768 que otorgó el Estado para reconocer a la unión familiar y estrechar lazos de amor, tolerancia y persistencia en los matrimonios de la Región de Atacama. El dinero se dividió en partes iguales entre ambos cónyuges para que cada uno recibiera $164.884.
Estas son apenas cuatro personas de las 437 beneficiadas con el programa que fomenta la vida común. En todo el territorio se han bonificado a más de 5.800 personas desde el 2011, cuando inició el plan impulsado por el presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato.
Estos recursos, que llegan al 80 % de las personas con menos ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, superaron los 70 millones de pesos este año, luego que el primero de octubre se reajustara el monto por pareja de $ 321.474 a $ 329.768.
El intendente subrogante Ignacio Urcullú encabezó la ceremonia simbólica realizada la mañana de ayer con cuatro de los matrimonios que recibieron el bono y dijo que el propósito de esto es reconocer a las parejas que han compartido su vida con amor para cultivar los valores de las familias.
“Quisimos transmitirles el respeto y la admiración que tenemos hacia ellos por este compromiso que mantienen y que nos hace sentir muy orgullosos de reafirmar que la familia es el pilar de la sociedad. Trabajamos para que su calidad de vida sea mucho mejor porque debemos agradecer todo lo que han hecho en su vida para que tengamos un mejor país”, comentó.
Roberto Díaz Lastaría, director (S) del IPS, recordó que las parejas que hayan cumplido 50 años de casados tienen un plazo de seis meses para reclamar su bono de Bodas de Plata, único que deben hacer es acercarse a la sede más cercana de Chile Atiende y mostrar su carnet de identidad.
Las ejecutivas del IPS verificarán que no estén separados o divorciados; es decir, que vivan juntos en el mismo domicilio que ambos estén inscritos en el Registro Social de Hogares y que pertenezcan a uno con 80 % de mayor vulnerabilidad.
También se verificará que hayan vivido en Chile durante cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio. Cabe destacar que, si trascurre el tiempo establecido y no se ha hecho el requerimiento, el plazo caducará y el bono se perderá.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ada Bassi, estuvieron presentes en la actividad y destacaron la importancia de las condiciones familiares que han mantenido por mucho tiempo unidas a estas personas.
Asimismo, el seremi aprovechó la ocasión para recordar que “pedimos que actualicen el registro social de hogares a través de los municipios para que puedan saber en qué tramo están y cómo pueden acceder a este bono”.
Pingback: ภาพระบายสี