Endurecen medidas de aislamiento en comunas rebeldes, pero excluyen a cementerios
Las medidas de cuarentena han surtido efectos negativos en la ciudadanía que, más que evitar la propagación del virus que ha matado a 270 personas en el país, se expone a fuentes de contagio, sobre todo en la Región Metropolitana y Antofagasta, donde -dado a los eventos recientes- el Ministerio de Salud implementó nuevas restricciones, cuyo cumplimiento será supervisado por el Ministerio del Interior a través de los organismos de Orden Público.
El Gobierno anunció este fin de semana una “Batalla a Santiago” para emplazar a la población de la capital a ser responsable y, en ese sentido, debido al aumento de los casos, endureció las medidas de forma extraordinaria de modo que -a diferencia de otras semanas- estas comenzarán a regir a partir de hoy, martes, a las 22:00 horas.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que, en la Región Metropolitana, se aislarán a las comunas de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago. Lo mismo ocurrirá en la su zona urbana de Antofagasta y Mejillones.
Sin embargo, anunció que en esta medida están excluidos los cementerios donde -según informó- se trabajará en conjunto para evaluar las acciones que serán implementadas durante este fin de semana, cuando se celebra el Día de la Madre.
La idea es evitar aglomeraciones, dijo, al tiempo que aclaró que “los cementerios quedan fuera de las cuarentenas, sin perjuicio de todas las medidas de salud que se van a adoptar para resguardar a las personas que ingresan a ellos”.
No obstante, no especificó qué permiso servirá para el traslado de las personas que necesiten moverse a un cementerio ubicado en una comuna en cuarentena. (FKG)