Región - Actualidad

Encuesta hecha a profesionales de la salud en Atacama revela que sienten intranquilidad

Coordinadora del gremio envió una carta al intendente Patricio Urquieta con varias propuestas y solicitudes para fortalecer las estrategias de acción.

(Por Frenny Kelly Granado). En la primera encuesta que la Coordinadora de Gremios de la Salud de Atacama hizo con sus socios en los diferentes establecimientos de la red asistencial se obtuvo, como resultado que 48 % cree que los protocolos adoptados por las autoridades no son pertinentes en relación a la situación actual.

La idea de este instrumento fue recoger las percepciones y visiones que tienen los funcionarios con respecto a la preparación en la respuesta para hacer frente a pandemia y así contribuir a la mejora en la capacidad de atención ante el peor escenario posible.

En ese sentido, tras conocerse los datos de la encuesta, la organización envió una serie de propuestas y solicitudes al intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, a lo que él dijo que “todo lo pueda fortalecer las medidas que se llevan a cargo desde el Gobierno, las vamos a acoger”, siempre que vaya en sintonía con las estrategias que han sido aplicadas por la autoridad sanitaria.

La mesa técnica de la Coordinadora solicitó que cada propuesta sea derivada al equipo, encargado o asesor del departamento correspondiente en el área, para que la comunicación sea más expedida, de modo que se logre realizar, brevemente, un trabajo conjunto en el reforzamiento de las tácticas vigentes.

En ese sentido, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, pidieron que vigorice las aduanas sanitarias desde el punto de vista logístico y de seguridad, puesto que éstas “resultan claves para pesquisar a personas con síntomas, hacer el diagnóstico y comenzar el aislamiento y estudio de casos” y, el gremio cree que actualmente las condiciones laborales de funcionarios de este organismo no son adecuadas.

Con relación a esto el Secretario Regional Ministerial (Seremi) Bastián Hermosilla, dijo que las acciones dispuestas con funcionarios de la institución para efectuar fiscalizaciones en las diferentes barreras van orientadas a que todos tengan los elementos de protección personal y reciban orientación constante para el buen uso y desecho de los mismos.

“Ellos tienen a su disposición los elementos para protegerse ante el riesgo que enfrentan ya sea en funciones de barreras sanitarias, fiscalizaciones o control del cumplimiento de las cuarentenas”, puntualizó el representante ministerial.

Sobre el testeo para diagnosticar casos positivos, el gremio pide que sea ampliad porque, “según informes entregados en los últimos días, se realizan entre 30 a 35 test diarios (…) con una notoria mejora en el tiempo de espera de los resultados”, entonces, si la capacidad actual de la región es de 60 test, exigen que se haga una utilización máxima de este recurso.

Claudio Beaeza, director del Servicio de Salud, aseguró que hasta la fecha se han procesado más de 650 exámenes en el laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA), y que se ha analizado las muestras de todos aquellos que han representado un alto riesgo frente al contagio.

Sin embargo, este criterio se aplica solo para las personas que presentan síntomas, y los profesionales que elevaron la carta a la Intendencia, quieren que se realicen “test a un mayor número de casos sin la necesidad de contar con todos los signos y síntomas descritos en protocolo”.

Otro de los puntos que abordaron fue la disponibilidad de los equipos de protección personal por lo que hay una “incertidumbre de todo el personal en relación a la escasez, y en especial, a la indicación de racionalizarlos”.

Exigieron, entre otras cosas, informar -de manera transparente- cuál es la disponibilidad real actual en la región, las órdenes de compra y cantidad recibida, proceso de distribución en la red y estrategias para superar quiebre de stock a nivel nacional.

Claudio Baeza respondió a esto asegurando que se ha trabajado en tres grandes tareas; la primera fue la capacitación y un protocolo clínico de utilización de elementos de protección personal y que las unidades de urgencia cuenten con ellos para poder atender de manera segura a un paciente.

La segunda guarda relación la adquisición centralizada de estos elementos, así como la distribución, “tal como se hizo el martes a los cinco hospitales”, y la tercera, es la fabricación de escudos faciales y otros equipos de protección con la Universidad de Atacama y con algunas personas y entidades privadas que colaboran en esta fase.

También dijo que se hace un seguimiento estricto del stock que está en las distintas bodegas de los hospitales y, enfatizó que “todos los funcionarios que atienden directamente a un paciente en el servicio de urgencia como en las unidades clínicas, cuentan y van a contar con elementos de protección personal”.

En la carta de 11 puntos los socios de la Coordinadora también solicitan que se fortifiquen los mecanismos de seguimiento de casos y contactos es la detección precoz del virus para evitar el contagio comunitario, se transparenten la información sobre los protocolos de cuarentenas domiciliarias y se permita la participación activa en atención primaria en plan de acción Covid-19.

“Resulta indispensable evaluar el factor operacional del plan de acción no sólo con directivos, sino que se requiere contar con los conocimientos de los trabajadores quienes son los que llevarán a cabo dicho plan”, sugiere el manifiesto.

También creen que es necesario hacer una intervención y mejora en el protocolo de Residencias Sanitarias, dado a que no incluye apoyo psicológico y de contención además de otros factores, que deberían ir estrechamente ligados con el reforzamiento de las campañas preventivas, a la cual propone incluir más profesionales al servicio de atención telefónica Salud Atacama para que “puedan aportar al mejoramiento de esta iniciativa”.

Exigen saber cuántas personas ejercen labores con tratamientos invasivos, número de profesionales y calidad de su formación, necesidad de capacitaciones, acceso a éstas, profesionales de flujo fijo y número de profesionales agregados por contingencia, maquinaria e insumos disponibles en cuidados intensivos y esto incluye, número de ventiladores con los que se cuenta a la fecha, tipo de ventiladores, cantidad a llegar, fecha en que llegarán y total final.

Concluyeron con que la Región de Atacama presenta un comportamiento positivo en la evolución de los casos y su diseminación, por lo que admiten que “hemos contado con tiempo para prepararnos y enfrentar un panorama más sombrío” y con ello aprovecharon de sugerir aumentar la respuesta sanitaria. Reiteraron su disposición a trabajar unidos para evitar al máximo las consecuencias visibles de un colapso.

Foto Juan Carlos Moreau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *