Encuentro de ProChile apunta a la diversificación de las exportaciones de la Macrozona Norte
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó el encuentro exportador Enexpro Agregados Comerciales: “Diversificando negocios con el mundo”, en la ciudad de Iquique, actividad que reunió a empresas de la Macrozona Norte con 11 agregados y agregadas comerciales de China, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Brasil, Ecuador, Francia, Italia y Panamá.
El evento que se desarrolló en Iquique y que congregó a empresas, pymes y proveedores de servicios de toda la Macrozona Norte, dio el inicio a las actividades que se realizarán este 2024 en el marco del aniversario de los 50 años de ProChile.
Enexpro Agregados comerciales, que también se realizó en Santiago y Concepción, contempló alrededor de 15 actividades, así como más de 600 reuniones bilaterales con empresas y la participación de cerca de 100 gremios de industrias creativas, industrias 4.0, servicios y agroalimentos.
Además del director general de ProChile, en la inauguración del evento estuvieron presentes el seremi de Minería, Wladimir Astudillo; el alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Marco Pérez y el encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Tarapacá, Héctor Oyarzún, así también de representantes de la Cámara de Comercio de Iquique, Asociación de Industriales y empresarios y empresarias de la Macrozona Norte.
Evolución de las exportaciones
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, realizó una presentación sobre la evolución de las exportaciones en las últimas cinco décadas. Destacó que en 1974 –cuando se fundó la institución– Chile exportaba cerca de US$2 mil millones, donde 85% correspondía a cobre y otros minerales. En comparación, en 2023 se exportaron más de US$90 mil millones, donde 46% corresponde a bienes no cobre y no litio.
Al respecto, Fernández dijo que “Chile ha ampliado y enriquecido su matriz productiva, diversificando no sólo los bienes y servicios que exporta, sino también los mercados a los cuales se accede. Actualmente, exportamos más de 4.000 bienes y servicios a cerca de 190 destinos mundiales”.
Del mismo modo, el ejecutivo resaltó la evolución que ha tenido la Macrozona Norte en los últimos 20 años, manifestando que “el crecimiento en los envíos que ha experimentado esta zona es 457% y sólo la Región de Tarapacá ha crecido en un 90%, apoyada por alimentos y productos del mar, industria textil, innovación tecnológica a través de soluciones globales para grandes sectores como la minería y las economías creativas”.
Por su parte, Doris Olivares, directora regional de ProChile en Tarapacá, sostuvo que “como oficina estamos trabajando fuertemente en la diversificación de la canasta exportadora regional, porque sabemos que esta región tiene condiciones únicas y naturales que la hacen propicia para el desarrollo de bienes y servicios demandados en mercados externos”.
Diversificación en los mercados
En el evento realizado en el Hotel Gavina de la ciudad de Iquique se desarrolló un panel de conversación integrado por agregados, agregadas y representantes comerciales de Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur, quienes expusieron las oportunidades para bienes y servicios chilenos que ofrecen en los diferentes territorios, particularmente en sectores como servicios y soluciones tecnológicas para diversas industrias, como la minería, agricultura o energía; las industrias creativas y exportaciones inclusivas.
Las empresas participantes tuvieron oportunidad de realizar sus preguntas al panel, donde se entregó una visión sobre las tendencias de los mercados para este 2024.
La agregada comercial en Beijing, Natalia Cortés, afirmó que hay “un importante trabajo asociado a las plataformas de e-Commerce. Nuestro país es reconocido por tener una buena oferta, con productos de calidad y la invitación a es a participar de los programas y actividades que tenemos en ProChile; nuestra red de oficinas está a disposición de las empresas de la Macrozona Norte y queremos que se atrevan, que se capaciten en temas de innovación por ejemplo, tenemos un aula virtual y muchas herramientas que apoyan a la oferta exportadora de nuestro país”.