Región - Actualidad

Encargado de Programa de Migraciones del Obispado, Jorge Alfaro: “Tenemos tres Casas de Acogidas, una en Copiapó, otra en Tierra Amarilla y la última en Vallenar”

*El encargado del programa abordó temas como la regularización y las expulsiones, así como también el funcionamiento de este programa que va en ayuda de las personas migrantes.

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), al 2021, la estimación de personas extranjeras en Chile se cifró en 1.482.390. De este total, la mayoría vino desde Venezuela, Perú, Haití y Colombia.

En este sentido, Venezuela alcanzó una estimación de 444.423 migrantes, correspondiente al 31%, mientras que Perú cifró en 246.508 extranjeros, es decir, un 17,2%. En suma, Haití alcanzó 180.272 migrantes y Colombia llegó a 173.804, lo cual corresponde al 12,6% y 12,1%, respectivamente.

Respecto a la región de Atacama estas mismas estimaciones, marcaron un total de 19.526 (1,3%) migrantes que llegaron a la zona, lo que generó que la región sea la de menor ingreso de extranjeros del norte del país.

Sin embargo, los principales temas respecto a este ámbito están ligados a la migración irregular, los trámites para la residencia y la regularización de los extranjeros, es por esto que Diario Chañarcillo conversó con el encargado del Programa de Migraciones del Obispado en Copiapó, Jorge Alfaro, quien comentó que algunos puntos del dilema son “las denuncias que todavía no se le contestan de parte del Estado, la resolución de expulsión y no poder trabajar porque la persona está irregular, ahí es donde se crea el trabajo informal. Uno cuando tiene necesidades escoge lo que sea”.

En cuanto al programa compuesto por un equipo de cuatro personas, Jorge Alfaro dijo que esto se originó “en el 2006, cuando el padre Gaspar, creó la Pastoral del Migrante. La idea era crear un espacio para la gente que estaba llegando a la región. Nos duró dos meses y ahí nos dimos cuenta de que la gente tenía muy poca formación en el sentido de la regularización, entonces empezamos a ayudarlos”.

“Nos percatamos que era necesario implementar una Casa de Acogida solamente para mujeres porque esa era, en ese entonces, nuestra estadística, por ende creamos la Casa de la Mujer en el 2007”, expresó. “Después nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un proceso en dos líneas: Acogida y Formación y Acompañamiento Espiritual”, agregó el encargado.

Posteriormente, la labor se extendió para “empezamos a trabajar con los Consulados, actualmente trabajamos con el de Bolivia, Colombia, República Dominicana y Perú. Tramitamos los antecedentes penales que es un requisito para la regularización”.

“Hace cuatro años nos dimos cuenta de que había mucha gente que estaba siendo expulsada y es ahí donde nace la idea de crear un proyecto para hacer un acompañamiento a estas personas y principalmente en la pandemia”, mencionó Alfaro.

Asimismo, el financiamiento de este programa proviene desde la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, donde el Consejo de los Obispos son quienes “determinan, por tres años, un beneficiario y justamente hace tres años, se acordó que los beneficiarios fueran los migrantes”. Es más, el proyecto tenía como objetivo atender a 100 casos de expulsiones, pero esto se extendió y alcanzó los 300 casos, según el mismo encargado.

En suma, Jorge Alfaro dijo que “tenemos al INDH que nos acompaña, un convenio con FONASA, el hospital también nos deriva algunos casos, aunque también solucionan otros, la Dirección del Trabajo, el Poder Judicial, entre otras. Hay muchas instituciones públicas que nos van acompañando en este proceso”. En suma, destacó que “en este momento tenemos tres Casas de Acogidas: Una en Copiapó, otra en Tierra Amarilla y la última en Vallenar”.

Por último, el encargado cerró con que “estamos regularizando a los niños que han entrado por pasos no habilitados, porque ellos no pagan multa ni visa, se pueden regularizar independiente de la condición de su pago. Eso es bueno, pues ha cambiado, el niño cuando ingresa, independiente de su condición migratoria, tiene derecho inmediatamente a salud y educación”.

One thought on “Encargado de Programa de Migraciones del Obispado, Jorge Alfaro: “Tenemos tres Casas de Acogidas, una en Copiapó, otra en Tierra Amarilla y la última en Vallenar”

Comentarios cerrados.