Región - Actualidad

ENAMI y Pucobre lanzan proyecto “Cultivemos en Comunidad” 2021 en la comuna de Tierra Amarilla

Aprendiendo sobre la tierra y sus bondades, cerca de 50 vecinos de Tierra Amarilla dieron el vamos al proyecto «Cultivemos en Comunidad» impulsado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y Pucobre. La iniciativa, que convocó a siete organizaciones de la comuna, es un proyecto colaborativo de mayor escala con el que se busca propiciar las condiciones para dar los primeros pasos de emprendimiento mediante la actividad agrícola. Esto con la instalación de una parcela agrícola y la plantación de frutas y verduras que, en primera instancia, serán para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

IMPORTANCIA:

«Para nosotros es un regalo, porque después de tanto tiempo en encierro, estar acá en contacto con la tierra nos hace muy bien, para mis hermanas, mis nietas y mis hijas que hemos sido participe de esto. También nos hemos dado cuenta de que cada vez que llegamos nuestras semillas y plantitas van creciendo, y ya está tomando forma y color, ya tenemos más verde en el terreno. Para nosotras es gratificante poder ser parte de esto y empezar a nutrirnos de cosas nuevas, así que le doy muchas gracias a ENAMI», Andrea Tapia, vecina de la Junta de Vecinos Las Vertientes Segunda Etapa.

El proyecto nació en 2018 bajo el plan de relacionamiento comunitario de ENAMI, y su foco estaba en la formación de monitores de Huertos Orgánicos. Hoy, tras el inicio de su cuarta versión, en esta modalidad a gran escala, el convenio suscrito con Pucobre fue fundamental para concretar el anhelo de la comunidad de Tierra Amarilla.

«Hoy Cultivemos en Comunidad ya es una realidad, cada una de las personas que son parte de este programa, especialmente todas las mujeres que participan le han dado un valor a esta tierra que la están haciendo germinar. Lo que nos orgullece, porque tanto en ENAMI como en Pucobre podemos contribuir al desarrollo de las comunidades, que es nuestra obligación como empresa. Este es el puntapié inicial y esperamos poder invitar a más organizaciones», sostuvo el gerente de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, Felipe Carrasco Matas.

En esa misma línea, el gerente de Sustentabilidad de Pucobre, David Sanz Rodríguez, enfatizó en que «esta es una asociación virtuosa entre dos empresas mineras y este proyecto no es más que una devuelta de mano a la comunidad que nos ha recibido en este sector, para poder entregarle este tipo de beneficios en la que más allá de ser únicamente un proyecto asociado a huertos comunitarios, pueda ayudar a ser más comunidad y más contacto entre los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla».

INVITACIÓN:

La invitación está hecha para que nuevas organizaciones puedan sumarse a las Juntas de Vecinos Génesis, Nueva Esperanza, Vertientes primera etapa y segunda etapa, Villa Estadio y a la Comunidad Colla Tierra Viva y Agrupación Mi Mundo Tu Mundo. Todas pudieron adquirir habilidades para el desarrollo de la parcela y bancales, además de ahondar en técnicas de instalación de riego, preparación de suelo, cuidado y mantención de hortalizas, junto con la preparación para la posterior cosecha. Finalmente, el programa se extenderá durante el segundo semestre de este año.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *