Enami traspasa estación de monitoreo a Ministerio de Medio Ambiente
El Senador por Atacama Rafael Prohens, junto a Felipe Riesco, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, Jefe de la División de Calidad de Aire del MMA y a Robert Mayne-Nicholls, firmaron el convenio del traspaso de estación de monitoreo de Enami, y que pasó a manos del Ministerio de Medio Ambiente.
En este sentido, el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente Felipe Riesco comentó que: “Como Gobierno hemos adquirido una serie de compromisos con la comunidad de Paipote y Tierra Amarilla, a raíz de eventos medioambientales que han ocurrido históricamente en materia de contaminación por dióxido de azufre, y sacamos una norma muy exigente a nivel de la unión Europea, y que está vigente desde mayo de este año”.
“Esto ha provocado una mejora sustancial en la calidad del aire que respiran los habitantes de la comuna de Tierra Amarilla y Copiapó, además en Enami estuvimos revisando las estaciones de monitoreo, y pasamos en emisiones de 136 el año pasado a 22 el 2019”, complementó.
Riesco agregó también que: “Esto se ve reflejado en la manera de afrontar el problema, además estamos poniendo en línea la red de monitoreo, y de esta forma la comunidad puede acceder libremente a revisar las emisiones”.
En tanto el Vicepresidente ejecutivo de Enami Robert Mayne-Nicholls, sostuvo respecto al convenio que: “Esta firma forma parte de nuestros lineamientos estratégicos, ya que es un elemento central de la transparencia y como nos relacionamos con las comunidades, desde ahora las emisiones serán monitoreadas por las autoridades del país, en especial por el Ministerio el Medio Ambiente, es tremendamente transparente para demostrar que los datos son totalmente fidedignos”.
“Estamos muy contentos que esto se haya logrado, ya que el equipo que está liderando la fundición ha mejorado bastante sus resultados, en termino de controles medioambientales y esperamos seguir cumpliendo estos estándares el 2020, la planta que se inauguró en enero ha dado sus resultados, tenemos menos eventos de años anteriores”, argumentó.
Finalmente Mayne-Nicholls insistió en que: “Se trata de 5 estaciones de monitoreo, las que están ubicadas en Estación Paipote, sector Los Volcanes, sector San Fernando, Copiapó y Tierra Amarilla, las que monitorean en todo instante, y se encuentran bajo los índices de contaminación en estos momentos”, concluyó.
Pingback: https://stealthex.io