Región - Actualidad

En un día como hoy la Aurora de Chile inició la prensa escrita en el país

«Está ya en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal: ¡la imprenta!», anotó en febrero de 1812 Camilo Henríquez en el número inaugural de la «Aurora de Chile: periódico ministerial y político», el primer diario impreso en el país.

Fundado por fray Camilo Henríquez, el periódico circuló en 62 ediciones, hasta el 1 de abril de 1813. La imprenta en que se hizo y que puede admirarse en la Biblioteca Nacional, llegó a Valparaíso desde Nueva York a fines de 1811.

Y el sacerdote y periodista tenía razones para estar entusiasmado. Al fin, la joven república contaba con una imprenta que le permitiría difundir las ideas independentistas y el espíritu libertario de la naciente república.

Pero llegar a ese punto no fue fácil. Durante décadas, los criollos habían solicitado a la Corona una autorización para adquirir una imprenta, pero recién pudo obtenerse en 1811 por orden expresa de José Miguel Carrera, quien veía en el invento de Gutenberg una poderosa arma para la emancipación nacional.

Sin mayor ostentación, en un silencio que no revela su linaje, próxima al Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional, se encuentra la prensa en la que el padre del periodismo nacional, fray Camilo Henríquez, imprimió 62 ediciones de la Aurora de Chile, el periódico pionero del país que, con sus textos, contribuyó a la emancipación nacional.

Por esto, y cuando se conmemoran 208 años desde que se publicó el primer periódico del país, La Aurora de Chile, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, destaca el valor de los medios de comunicación para la sociedad y la democracia.

“En el Día de la Prensa queremos reconocer en cada uno de nuestros asociados el valiente trabajo que realizan para entregar periodismo de calidad a sus audiencias. Que permiten también hacer frente a la desinformación y a las noticias falsas que tanto daño hacen a las personas, a la sociedad y a la democracia. Queremos, entonces, desearles un muy feliz Día de la Prensa”.

Con estas palabras, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa y de la Federación de Medios, Juan Jaime Díaz, recuerda la conmemoración de la primera publicación de La Aurora de Chile, primer periódico del país, el 13 de febrero de 1812.  Fecha que terminó convirtiéndose en el día en que se celebra el Día de la Prensa.

El Líbero, primer medio digital asociado a la ANP, se suma a este saludo para todos quienes trabajan por la defensa de la libertad de expresión, justamente en meses donde cerca de una veintena de medios ha sido blanco de incendios, bombas molotov, ingreso de turbas de manifestantes, entre otros ataques desde el comienzo de la crisis. Sobre estos hechos, a mediados de enero, el presidente de la ANP señaló a El Líbero: “Lo más peligroso hoy día es que las amenazas han sido permanentes. Se está tratando de acallar a la prensa. Es súper difícil cuando se está atacando la esencia de lo que es una democracia sana, y la esencia de una democracia sana la permiten los medios de comunicación”.

DIARIO CHAÑARCILLO

Para el Gerente de Diario Chañarcillo, Marcelo Salazar, Director de la ANP, manifestó estar “muy contento por el nuevo Aniversario del Día Nacional de la Prensa, considerar que por el momento complejo que vivimos por la pandemia y por la economía nacional, el trabajo continúa sin descanso y con toda la motivación y la ética profesional que los medios a nivel regional ejecutan sin ninguna presión, y por tanto, el liderazgo que ha presentado la ANP asociado a ejercer un periodismo de calidad, en forma honesta y transparente, es una impronta que se valora, que es una de las principales misiones que ha desarrollado la Asociación Nacional de la Prensa y que nosotros como diario regional estamos plenamente de acuerdo y compartimos sus valores y principios. Estamos comprometidos con la prensa para el futuro, entendiendo que las tecnologías de la información y la instantaneidad de las redes sociales y del mundo digital no estamos ajenos a eso y nos encontramos en proceso de perfeccionamiento permanente asociado a cumplir con el periodismo de calidad que requieren nuestros lectores, tanto en la prensa escrita como en nuestro sitio web».

“Desde ese punto de vista, hemos asumido un nuevo rol, más socialmente entendiendo que el diario es un ente que importa la sociedad atacameña a través de entregar no solamente información de calidad periodística, sino también aportando al desarrollo de la cultura y la economía, y es así, como a través del mercado emprendedor, tenemos una apuesta innovadora en la que hemos contribuido en apoyar a los emprendedores locales y regionales de nuestra zona”, agregó Salazar.


2 thoughts on “En un día como hoy la Aurora de Chile inició la prensa escrita en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *