Policial

En prisión preventiva colombiano sorprendido transportando más de 86 kilos de drogas

*Carabineros OS7 Atacama y ejemplar canino Frodo no dan tregua a las drogas.

*En esta ocasión impidieron la venta de 4 millones 115 mil 150 dosis de pasta base y clorhidrato de cocaína.

 

Durante Navidad Carabineros de la Sección OS7 Atacama, junto a su ejemplar canino Frodo reforzaron los servicios preventivos en la segunda línea de control, con el objeto de brindar seguridad a la ciudadanía e impedir el paso de drogas desde la zona norte del país.

Fue este despliegue operativo el que permitió interceptar un millonario cargamento de drogas que tendría como destino final la Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Jefe de la Sección OS7 Atacama, mayor Eugenio Olea García, esta importante cantidad de drogas era trasladada en el maletero de un automóvil proveniente de la zona norte del país, al cual se le realizó un control vehicular en la Ruta 5 Norte km. 850. Fue el ejemplar canino Frodo que al momento de la revisión del maletero del móvil dio alerta positiva a su guía de la presencia de sustancias sujetas a control.

Producto de este procedimiento Carabineros logró incautar 76 Kilos 294 gramos de pasta base de cocaína y 7 Kilo 209 gramos de Clorhidrato de Cocaína.

“Es así como Carabineros a través de su permanente trabajo operativo y coordinado entre las unidades territoriales y de las secciones especializadas evita nuevamente que 83 kilos 503 gramos que traducidas a dosis superan los 4 millones de drogas lleguen a su destino”, destacó el mayor Olea.

También se incautó el vehículo donde transportaba la droga y otras evidencias asociadas al ilícito. El avalúo total de la droga alcanza los 943 millones 165 mil pesos.

En virtud a lo anterior, el personal de la Sección OS7 Atacama procedió a la detención del conductor del vehículo, quien fue identificado con las iniciales R.E.L.T., de 39 años, nacionalidad colombiana, residente en Chile y sin antecedentes penales.

Fiscalía local de Copiapó dispuso el control de detención para el imputado, quedando en prisión preventiva.

MEDIDAS

El Fiscal Adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache Véliz se refirió a las medidas adoptadas tras la aprehensión del ciudadano colombiano, que fue sorprendido transportando drogas.

“El día sábado se formalizó investigación, respecto de un tráfico que se detectó en el sector de carretera, en la Ruta 5 Norte por personal de Carabineros, quienes de Sección OS-7 acompañados  de un can de detecta drogas; que marcó en el sector del maletero del vehículo, donde se incaut´`o un total de 83 kilos 503 gramos entre cocaína base y cocaína clorhidrato. Esos antecedentes se pusieron a disposición del Tribunal el día 24 de diciembre; se controló la detención y se formalizó al imputado; evidentemente por el delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de transportar esta alta cantidad de sustancia ilícita”.

Acotó que “se decretó la prisión preventiva, al solicitarlo el Ministerio Público, considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. A partir de ese día el Ministerio Público cuenta con tres meses para esclarecer los hechos, y acreditar la participación de esta persona en el transporte; como así mismo, hacer diligencias para ubicar a los destinatarios de la droga”.