Política

“En política uno tiene adversarios, nunca enemigos. Y si alguien quiere ser enemigo está en otra lógica, en la que no entraré”

Médico de profesión, su despertar político se consolidó con el liderazgo que obtuvo siendo presidente del Colegio Médico Regional. Conversando con Diario Chañarcillo, Pezo expone su mirada en la segunda vuelta para lograr el cargo de Gobernador, dejando de lado toda discrepancia en esta senda.

¿Cuál fue el origen de su motivación al entrar en la política?

“Lo primero que me motivó fue que la propia ciudadanía me propusiera convertirme en el primero Gobernador Regional de Atacama elegido democráticamente, como resultado de la labor que realizamos desde el Colegio Médico, que me tocó presidir durante el inicio de la pandemia, donde fui un férreo detractor de las malas acciones y pésima gestión que ha tenido lamentablemente hasta el día de hoy, el Gobierno Regional para proteger la salud y la vida de todos y todas. Ahí nace la inquietud y la necesidad de liderar un trabajo para que la comunidad no sienta que está sola o a la deriva, con autoridades indolentes, en un momento tan complejo que como ha sido este tanto para la salud, economía y desarrollo de la región. Me motiva convertirme en un aporte, desde una vereda distinta no sólo de lo profesional como médico, sino desde una forma distinta de hacer política que beneficie a nuestra región y su comunidad”.

Considerando su profesión como médico, ¿Cuál cree usted que es la mayor debilidad del actual sistema de salud?

“Durante la pandemia ha sido sin duda, los innumerables errores que se ha ido cometiendo en las decisiones políticas para poder proteger a la comunidad, los mensajes contradictorios como por ejemplo el permiso de vacaciones y el actual pase de movilidad, ambos implementados en períodos de peack de contagios. A eso le podemos sumar el discurso triunfalista del proceso de vacunación, lo que ha llevado a la confusión de la comunidad. A nivel regional, contar con autoridades distantes, no dialogantes y que han ignorado incluso a alcaldes y alcaldesas que exigen mayores medidas de restricción para contener los altos contagios que registramos actualmente”.

Como miembro del colegio médico, ¿Cuál es su mirada que Colmed haya decidido no ser parte de la mesa covid?

“Es lamentable y volvemos al punto de tener autoridades que no escuchan a los expertos, ni a los médicos para tomar las medidas correctas que permitan controlar la pandemia. Una vez más, implementan una media que permite aumentar la movilidad en el peack de contagios  nivel nacional que esta semana han llegado a más 8 mil diarios. Una mesa de la cual ahora nos enteramos, no cuenta ni siquiera con actas de las sesiones y menos de los acuerdos. Un espacio al que se invita al Colmed, pero donde no se les considera y según las propias palabras del Ministro Paris, finalmente quien toma las decisiones es Sebastián Piñera sin tomar en cuenta a los expertos, sino que basadas en instalar la falsa normalidad en la que se ha insistido desde el primer día de pandemia”.

En su candidatura como Gobernador, ¿Cuál estima es el mayor aporte que podría hacer en su gestión si saliera electo?

“Entregar participación y dignidad a los habitantes de la región de Atacama, respondiendo a la confianza que me han dado de hacer la política de forma distinta y esto no tiene que ser con la edad, sino con la visión que se tiene para trabajar de manera transversal y en unidad para que realmente se beneficie toda la ciudadanía y no sólo algunos sectores. Mi mayor aporte será ser un servidor público, que se pondrá al servicio de las vecinas y vecinos como siempre lo he demostrado durante mi trayectoria profesional”.

Su contraparte es el candidato Miguel Vargas, quien tiene un peso y trayectoria política en Atacama, ¿Cómo evalúa usted aquello?

“La verdad es que la mejor evaluación la hace la ciudadanía. Y si, no es desconocida su trayectoria política, pero como todos alguna vez comenzó el camino que hoy comenzamos nosotros, con el respaldo de un gran equipo que tiene un trayectoria política y profesional en nuestra región. No puedo dejar de mencionar el gran valor humano de las y los funcionarios de carrera del Gobierno Regional que son muy capaces y trabajadores, son los que saben y yo me apoyaré en los expertos y en el gobierno regional y en otras entidades públicas donde sus funcionarios públicos son de larga y eficiente trayectoria. Con ellos seremos un equipo y recibirán la dignidad laboral que merecen porque en la actual administración, están siendo súper maltratados”.

¿Considera que tiene enemigos en la política regional? ¿Cree usted que se requiere una nueva mirada política en Atacama y el país?

“En política uno tiene adversarios, nunca enemigos. Y si alguien quiere ser enemigo está en otra lógica, en la que no entraré. La política no es una guerra, es un espacio democrático de opiniones, donde el arte es ponerse de acuerdo, alcanzar acuerdos y consensos de cómo tomamos medidas, desarrollamos planes y programas que beneficien a las personas con quienes estamos trabajando de forma comprometida y que es a los más vulnerables y en general, a toda la comunidad para todos y todas tengamos una vida más plena. Sobre su segunda pregunta, como señalé antes, son formas distintas de hacer las cosas en política y la capacidad de dar soluciones rápidas y eficientes a las demandas de la ciudadanía, los problemas de la gente no pueden seguir esperando por una respuesta”.

Finalmente, ¿Qué mensaje le gustaría entregar a los ciudadanos de la Provincia de Copiapó en esta próxima segunda vuelta?

“Mi mensaje es a todos y todas las atacameñas, porque este es un gran desafío, les pido nos den su confianza en las urnas este 13 de junio. Tal como lo he dicho durante mi recorrido por toda la región, nuestro compromiso es cumplir el programa que hemos construido con la participación de las comunidades, a escuchar siempre a todos y todas, porque todos los que buscamos la justicia social, equidad e igualdad, debemos trabajar unidos para cumplir con la anhelada descentralización que nos permita fortalecer y desarrollar nuestra querida Atacama y sus habitantes. Espero que, una vez terminadas las elecciones, se termine con este clima de viejas y malas prácticas y la centro izquierda se una y trabajamos y colaboremos todos y todas por el futuro de Atacama, porque lo que no puede volver a suceder es que la derecha vuelva a gobernar tan nefastamente como estos últimos 4 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *