En pleno desarrollo el Programa Acción Local del FOSIS en Freirina
A la localidad de Maitencillo llegó la directora regional del FOSIS, María Teresa Cañas, junto a su equipo de profesionales, con el propósito de participar en las mesas de trabajo que se conformaron en el marco del Programa Acción Local y que se está desarrollando paralelamente en las uniones vecinales de Santa Rosa y Villa Las Palmeras, iniciativa del gobierno que pretende fortalecer la gobernanza local en este territorio de la comuna de Freirina.
La directora manifestó que “junto a los grupos motores de ambas uniones vecinales se desarrollaron estas mesas de trabajo donde se está discutiendo y definiendo cuáles son las principales problemáticas que afectan a la comunidad. Esto se enmarca en la metodología de trabajo que tiene el programa Acción Local del FOSIS, iniciativa del gobierno del presidente Sebastián Piñera que busca fortalecer el capital social y comunitario de esta localidad”.
EL PROGRAMA:
Señaló además el avance del programa “en una primera instancia, los grupos de ambas uniones vecinales están trabajando por separado, pero la idea es que posteriormente puedan trabajar en conjunto para articular un plan de desarrollo local que beneficie a toda la comunidad. Para llevarlo a cabo, será necesario la participación de todos los vecinos y vecinas, así que esperamos que todos se puedan sumar a esta importante labor que ya comenzaron los grupos motores, de líderes, del territorio”.
Una de las participantes de estas mesas de trabajo es la representante de la unión vecinal de Villa Las Palmeras, Lucía Escobar, quién señaló que “ha sido bastante interesante. Estamos tratando de hacer un recuento histórico de Maitencillo, evaluar nuestras falencias y valorar nuestras virtudes. Luego vamos a definir qué haremos con los recursos que tendremos. Estamos contentos de contar con este apoyo del FOSIS y la orientación de los profesionales del programa”.
Posterior a esta etapa de priorización de problemáticas, se realizará las mesas de trabajo conjunta entre ambas uniones vecinales para realizar el plan de desarrollo local y definir cómo se canalizarán los recursos y determinar las iniciativas locales que se desarrollarán.
El Programa Acción Local contempla talleres y mesas de trabajo por un periodo de alrededor de 2 años de ejecución del proyecto, en el que se pueden impulsar iniciativas locales por un monto de inversión de 11 millones de pesos, recursos del gobierno que están destinados a dar solución a materias que los vecinos deliberen con la asesoría de los profesionales del FOSIS.