En Plaza Prat conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena
En la Plaza de Armas Arturo Prat de Copiapó tuvo lugar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia Tapia, y que contó con la participación de Seremis, servicios públicos ligados al tema, y mujeres representantes de pueblos originarios del territorio atacameño.
En la oportunidad, se realizó una rogativa por el bienestar y por la reivindicación de los derechos culturales, sociales y económicos de las mujeres, la que estuvo a cargo de Karen Zunilda, de la comunidad Diaguita Yupanqui, además de una presentación del Jardín Étnico Inti Marka de Paipote, y una feria de artesanía y emprendimientos de mujeres indígenas.
Al respecto, el Delegado Regional dijo “hoy día hemos vivido un momento sumamente importante porque da cuenta de la sintonía que tenemos con los pueblos originarios y la mujer indígena en particular. Como gobierno hemos estado trabajando desde el inicio, en poder darle realce a este tipo de actividades y hoy con u ceremonial hermoso donde además participa la comunidad·.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia Josselin Moyano, en tanto indicó “es es un día especial para la región, que tiene la fortuna de tener tres pueblos indígenas y por lo tanto, celebramos a las mujeres indígenas, tanto del pueblo Colla, el pueblo Diaguita y el pueblo Chango, y desde el gobierno con un total compromiso a seguir trabajando con la misma fuerza y energía por ellas. Reconocemos la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida, y también como guardianas de toda una cultura ancestral que nos enriquece”.
Karen Zunilda, de la comunidad Diaguita Yupanqui, destacó “nosotros vinimos con harto cariño, porque es una conmemoración a las mujeres de nuestro pueblo. Muy bonito que nos invitaran y que también las autoridades conozcan nuestra cultura”.
Elena Marín, integrante de los pueblos diaguita y chango, dijo “reconocimiento a la ancestralidad y dar a las gracias porque realmente estamos siendo cada vez visibilizadas. Eso es de una importancia muy grande porque nuestros pueblos originarios han existido por siglos, por siempre. Es nuestra ancestralidad, nuestra sangre. Es fabuloso que el estado nos reconozca a las mujeres indígenas, felicitaciones y que siga reconociendo y que siga prevaleciendo lo que somos realmente”.
Por su parte, Erika Alvarez Cepeda, integrante de comunidad colla de Copiapó, sostuvo que “es bueno que se haga una conmemoración por la Mujer Indígena, como siempre todas luchadoras. Acá estamos mostrando nuestros trabajos, que la gente conozca nuestras tradiciones y el legado nos dejaron nuestros abuelos”