En Nicaragua inhabilitan a principal partido opositor de Ortega
El tribunal electoral de Nicaragua inhabilitó al principal partido opositor que lidera una alianza contra la reelección del presidente Daniel Ortega. Se trata del partido derechista Ciudadanos por la Libertad.
La decisión hace parte de una escalada represiva contra la oposición en el país centroamericano. El Consejo Supremo Electoral anunció en una resolución que ordena “cancelar la personalidad jurídica de Ciudadanos por la Libertad”.
Con la medida deja al partido fuera de las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que Ortega busca obtener un cuarto mandato sucesivo.
La ley prohíbe a los partidos políticos que no están legalizados participar en procesos electorales. El CSE tomó la decisión luego que el también derechista partido Liberal Constitucionalista pidiera anular al CxL.
Según el texto presentado por el PLC, el bloque opositor tiene como presidenta a Carmella Rogers Amburn. Es conocida en el ámbito político como Kitty Monterrey, quien “tiene doble nacionalidad, en notoria violación a la ley”.