Entretención - Cultura

En Museo Regional conmemoran la Revolución Constituyente de 1859

En su permanente labor por difundir y valorar el pasado histórico de nuestra región, hoy el Museo Regional de Atacama ofreció una charla histórica sobre los aspectos más relevantes de la Revolución Constituyente del 05 de enero de 1859.
Al cumplirse 161 años de este importante hecho político y militar que cambió para siempre el desarrollo del estado chileno, queremos dar en esta ocasión el realce pertinente que en años anteriores no se logró alcanzar.
Desde 1851 ya se sentía en el ámbito político de nuestro país las fuertes diferencias en la administración conservadora del presidente Manuel Montt, sumado a esto el auge del cobre y la plata hacían de Atacama un verdadero punto estratégico de control, lo cual se dificultaba al crecer el sentimiento de la falta de autonomía regional y de que los recursos obtenidos en la región de Atacama eran destinados al desarrollo centralista principalmente de Santiago y Valparaíso.
La candidatura a la presidencia del ministro de Manuel Montt, Antonio Varas, fue el hecho que desató el estallido de la revolución, pues, el inminente triunfo de Varas significaría un gobierno más autoritario que el existente.
Así, el 5 de enero de 1859, en Copiapó, San Felipe, Valparaíso y Concepción, se produjo un alzamiento que, con el correr de los días, se extendió a Talca y Chillán. Siendo nuestra región de Atacama, la única que no pudo ser reprimida por el gobierno central.
Contando con alrededor de 2000 adherentes y orientados por los radicales y liberales como Manuel Antonio Matta, Isidoro Errazuriz y los hermanos Gallo Goyenechea, en especial Pedro León, se armaron solo con 450 fusiles, 150 sables, 100 carabinas y 400 lanzas para llevar a cabo el golpe de estado contra el gobierno centralista y conservador imperante.

CONMEMORACIÒN:

Ayer lunes se realizó esta charla sobre los más importantes detalles de esta revolución y la importancia que esta tiene para nuestra región y el país.
En la oportunidad se contó con la presencia del Director Regional del Servicio Nacional, Don Omar Monrroy, la encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Paula Alvarez Callejas mas los expositores, Director del Museo Regional de Atacama, Don Guillermo Cortés Lutz, el Docente Académico de la UDA, Don Francisco Berrios Drolett y el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Copiapó, Rubén Castillo Miranda, sumado a representantes de diferentes actores de nuestra comunidad se llevó a cabo esta actividad conmemorativa de los 161 años de la Revolución Constituyente. (1859-2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *