Política

En entrevista con Diario Chañarcillo: Candidato Presidencial Sebastián Sichel aclaró que no es partidario de un cuarto retiro del 10% de las AFP mientras no se discuta primero la Reforma a las Pensiones

* Además, por otra parte aseguró que no se puede seguir debatiendo sobre el pasado con los políticos tradicionales y que lo más importante es cómo administramos el futuro de la nación.

En una conversación exclusiva con Diario Chañarcillo, el Candidato Presidencial Sebastián Sichel, el independiente del Pacto Chile Podemos Más, se encuentra de gira por la Región de Atacama, recorriendo la ciudad de Copiapó y las comunas de Caldera, Bahía Inglesa y Vallenar, para reunirse con voluntarios de la campaña con el propósito de consolidar su despliegue en la región de cara en la primera vuelta presidencial y dando a conocer su propuesta de las 20 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas. Aquí algunas de sus miradas para las regiones y el país.

P: Candidato, respecto al anuncio de la incorporación de Mariana Aylwin a su comando, ¿Cuál fue el motivo de sumar a la hija del ex timonel de la Concertación?.

R: “Bueno ella tiene una larga trayectoria política, con alta vocación de justicia. Yo entré a la política porque realicé trabajos voluntarios cuando estudiaba en la universidad y sentí que tenía que pagar la beca haciendo trabajos voluntarios y me acerqué a la Corporación Justicia y Democracia de Patricio Aylwin y me apoyaron con los trabajos voluntarios y ahí conocí a Mariana. Entonces, parte importante de mi vocación política tiene que ver con esto y para mí es muy bonito que ahora que soy candidato Presidencial que ella esté dispuesta a apoyarme, particularmente en un tema que nos marca a los dos y los dos somos de una política esencial y estoy muy contento que ella me acompañe en esta aventura de tratar de hacer una política más justa también en materia de derechos humanos”.

P: En recientes declaraciones del candidato Kast dice que su verdadero rival es Boric y no Sichel, ¿Qué opina de ello?.

R: “Yo tengo todo el respecto por José Antonio Kast y por esos viejos políticos, está bien. Son formas distintas de hacer política a la mía. Primero yo no veo a nadie como adversario; sino que veo posiciones políticas distintas y creo que si yo quiero ser Presidente tengo que más que preocuparme que con quien compito, preocuparme por el país que viene y el futuro de Chile. En realidad estoy preocupando de un país que tiene complejidades profundas, que necesita más justicia y que también necesita que esa justicia se lleve más en orden, con respeto entre nosotros y si hay algo en la forma de hacer política es enfocarme más que en el otro en lo que yo quiero proponer”.

P: Otra de las declaraciones la realizó Yasna Provoste y señaló que Sichel es el candidato de la continuidad de éste Gobierno, ¿Cuál es su mirada respecto a ello?.

R: “Lo mismo que te dije con José Antonio Kast. La vieja política hace eso. Ahí hay dos hablando de mí y yo ninguna palabra de ellos y eso tiene que ver con esa obsesión en general de criticar al otro como una forma de posicionarse y todavía no se mucho que es lo que quieren para Chile y cuando tengamos ese debate, yo feliz. Tengo una historia política y personal distinta a esa defensa. Mi opinión al final es que el gran debate es el país y quien lidera el nuevo ciclo político y cómo lo va a hacer. Yo tengo una diferencia con ellos dos y con ambos. Una, que no estamos acá para hacer alternancia con nadie porque el país tiene que entender que Chile requiere un líder que entienda mejor la nación. Por eso creo que es esencial haber hecho la cola del supermercado, haber estudiado en un colegio público, entender lo que es el cambio climático o los desafíos tecnológicos del país y entender un crecimiento que ha sido contra la sustentabilidad ambiental y que las riquezas que se generan en las regiones debe quedar en ellas y creo que esos son los debates que me gustaría tener con los candidatos. Pero ellos llevan 20 años ejerciendo cargos públicos y siempre caen en esto”.

P: En ese sentido, ¿Cuál es la diferencia de su candidatura con los candidatos de la centro – izquierda?

R: “La primera y más fuerte es que existe un nuevo ciclo. Se acabó la transición. Fin de la era Bachelet, Concertación, centro derecha o centro izquierda. Esa historia de la política se acabó. A veces lo hizo bien, a veces lo hizo mal. Cuando tu tienes un país que va a tener una nueva Constitución, cuando tienes un país que vías primarias masivas eligió a Boric y yo como candidatos, podríamos decir que se acabó ese ciclo.

Esto no es el si o el no; no es Pinochet o Allende. Esto es futuro y pasado por lo que el verdadero debate es cómo administramos ese futuro. Y siento que hay un mundo de estos políticos más tradicionales que no lo entiende y por eso siguen debatiendo sobre el pasado.

La segunda gran diferencia tiene que ver con los contenidos. Yo sí creo que el futuro del país tiene que ver con una combinación de dos factores y que no uno supone al otro. Yo creo que el país tiene que crecer y tiene que crecer a través de pymes y emprendedores. Se necesita actividad privada para que al país le vaya bien y confiar que quien mejor sabe desarrollar los negocios son privados que son los que generan la riqueza. Pero también creo que tiene que haber un Estado presente y que distribuya esa riqueza nivelando la cancha.

Y la tercera gran diferencia es que no creo en sociedades polarizadas porque se frenan. Esos ejercicios que las elecciones se determinan por cuan de derecha o de izquierda eres, lo único que ha hecho es separarnos como chilenos. Yo si creo que necesitamos una cultura de la colaboración, porque creo que hay buenas ideas en el mundo de la centro izquierda que hay que rescatar así como en la centro derecha”.

P: En materia del cuarto retiro, usted se encuentra en contra de éste pese a que apoyó los anteriores ¿Por qué este cambio de posición?.

R: “Tenemos que realizar un cambio en la reforma de pensiones urgente. Y nos mintieron tres veces. Así de simple. En el primero, nos dijeron esto es urgente y no aprobaron la reforma de pensiones y luego siguieron con el segundo diciendo que también harían esa reforma y nuevamente no pasó. En el tercero lo mismo y ya ahora en la cuarta; así no se hacen las cosas. Y estoy en contra porque aprovechándose de la real necesidad de los chilenos, les están diciendo a la gente saque su plata y de ahí vemos como se llena el bolsillo. Que sean serios, que primero se discuta la reforma de pensiones y después vemos otros retiros”.

P: Finalmente, uno de los temas que ha llamado la atención en la discusión de la Convención Constitucional tiene que ver con una propuesta de sustituir Carabineros de Chile por otro organismo que se encargue de la seguridad y la labor policial ¿Usted es partidario de sustituir a la institución o reformarla?.

R: “Cuando tú dices que vas a reemplazar Carabineros sin tener una buena respuesta de esto, estás otra vez poniendo la carreta delante de los bueyes y eso imagínate lo que provoca para un delincuente, es decir, no respetemos a los carabineros, total van a desaparecer. Y estamos poniendo de nuevo a una sociedad en desorden. Yo prefiero una sociedad en política que diga primero qué vamos a hacer que a decir qué vamos a desarmar para decir lo que queremos construir y creo que aquí la Convención Constitucional se equivoca profundamente. Yo soy de aquellos que cree que hay que reformular la institucionalidad de Carabineros, creando una policía especializada en tráfico no dependiente de Carabineros, no dependiente a la PDI más parecida a la norteamericana que se especialice en persecución de delitos asociados a tráfico, porque la capacidad operativa de Carabineros e Investigaciones no es suficiente al delito del tráfico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *