Región - Actualidad

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas llaman a la prevención

Autoridades de la zona, destacaron la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, refiriéndose a las cifras mujeres afectadas, como así también relevaron la importancia de la prevención y el respectivo tratamiento. En primer término, Gerardo Tapia Tapia. Delegado Presidencial Regional de Atacama expresó “es un tema sumamente profundo de acompañar; es un trabajo que hay que hacer, preventivo. Desde que era pequeño se hablaba de las campañas, pero día a día se ha tenido que ir robusteciendo, así es que la importancia que le damos a este tipo de espacios, donde se difunde la prevención, particularmente es necesario. Tenemos la visita de la directora del Servicio Nacional de la Mujer; así es que estamos muy contentos porque viene a fortalecer todo este tipo de actividades que van en beneficio, de ojalá; no tener casos y es así como Gobierno vamos a seguir impulsando y apoyando”.

La Seremi de Atacama, Jéssica Rojas Gahona manifestó “el Cáncer de Mamas en las mujeres es una de las causas de muertes en el país. Por ello, cada 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día contra el Cáncer de Mamas; teniendo presente o como objetivo sensibilizar y concientizar a todas las mujeres de la importancia de realizarse un examen de mamas de forma regular y nos proporciona a nosotros la forma de poder hacer prevención y un oportuno diagnóstico y tratamiento; y así nos permite salvar vidas”.

La Autoridad agregó “el grupo más afectado en relación a la patología del Cáncer de Mamas es entre los 40 y los 65 años. Por ello también debemos tener presente, según las estadísticas cada 3 horas se diagnostica un Cáncer de Mamas y de cada 3 mujeres que tienen esta patología; una de ellas fallece”.

La seremi de Salud destacó además el accionar sanitario en Atacama: a la fecha realizado alrededor de 5 mil mamografías; de las cuales 113 fueron derivadas a la Unidad de Patología Mamaria, con la observación de un diagnóstico de Cáncer de Mamas. De ellas 75 han sido confirmadas con el diagnóstico de Cáncer de Mamas.

Resaltó también la Autoridad Regional de Salud, la coordinación que se realiza con los municipios a fin de realizar coordinaciones, campañas de sensibilización y con ello pesquisar los posibles casos que se presenten en la población, y así aplicar los tratamientos respectivos.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda, al respecto expresó “prevenir es importantísimo para las mujeres, porque hacerse el examen a tiempo puede salvar vidas. La Salud Primaria es la primera puerta para que las mujeres puedan acceder a hacerse el examen para detectar algún inicio de esta enfermedad”.

“Por lo tanto, invitar a las mujeres a hacerse parte de la Salud Primaria, es un examen gratuito; una vez al año las mujeres el derecho a hacerse el examen, para prevenir justamente. Así es que el trabajo colaborativo, nuestra Seremi de Salud, en constante gestión está apoyando a la Salud Primaria, y nosotras desde la Seremía de la Mujer y Equidad de Género también educando a través de nuestro Servicio Nacional de la Mujer, por intermedio del programa de Mujer y Sexualidad; siempre estamos difundiendo, sensibilizando y educando a las mujeres de nuestra región”.

 

Por su parte, Eva Rojas Herrera, administradora Municipal de Copiapó señaló “para nosotros como municipio, en todos nuestros centros Atención Primarias, en los Cesfam estamos haciendo todo el tema preventivo y enseñar a las mujeres a prevenir y detectar en forma precoz el cáncer de mamas; por cuanto es una de las principales fuentes de mortandad de las mujeres. Detectándolo en una etapa muy avanzada es posible obtener buenos resultados”.

Acotó también que la población femenina puede acceder a los servicios del sistema municipal de Salud, solamente presentarse al Cesfam que corresponda a su domicilio, solicitar la atención de la matrona y la correspondiente hora.

Acotar que la Clínica Ginecológica Móvil se instaló en el frontis del edificio del gobierno regional, realizando atenciones; estas también se entregan en sectores poblacionales. La atención es gratuita para la población. “El llamado es a las mamás, que por favor, tal como tienen que hacerse el Papanicolau anual, se hagan su detección de mamas. Particularmente está recomendado a mayores de 40 años, inclusive antes”, afirmó finalmente la Administradora Municipal de Copiapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *