En Cuenta Pública Alcalde de Copiapó destaca la recuperación económica municipal y el aumento de la seguridad en la comuna
Con un Salón Alicanto repleto, el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, dio su Cuenta Pública 2023. La máxima autoridad comunal resaltó en su exposición la eliminación de la deuda de arrastre de la municipalidad, el aumento de la seguridad en la comuna y adelantó las obras que se vienen en carpeta.
La ceremonia se realizó en la sesión ordinaria del Concejo Municipal y el alcalde expuso cumpliendo el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Dirigentes sociales, organizaciones sociales, público en general, autoridades regionales, entre otros escucharon la rendición.
RESULTADOS:
Sobre la evolución económica de la municipalidad, López Rivera indicó que “has sido notable como el municipio tuvo que soportar más de 7 mil millones de deudas del Alcalde Cicardini, luego soportar el pago de 2.400 millones de pesos del juicio de los profesores y la disminución de los recursos producto de la pandemia con cerca de 3 mil millones de pesos y aun así la municipalidad pudo salir adelante con grandes sacrificios”.
Contento, el edil anunció que “hoy día estamos prácticamente duplicando la inversión en seguridad pública y estamos anunciando la compra de cinco vehículos para seguridad pública y así duplicar los patrullajes para fortalecer la seguridad y el programa OS-14”. Durante la exposición, López destacó que en el área de la salud en los ocho Cesfam de la comuna se realizaron más de 647 mil atenciones de salud y que el presupuesto para el 2024 será de 26.500 millones de pesos.
SOCIAL-DEPORTE Y CULTURA:
En cuanto al área social, se anunció que en 2024 se aumenta en un 30% la cobertura de entrega de ayuda social. Además, se informó que el 2023 se entregaron más de 96 millones de litros de agua potable a campamentos y sectores rurales de manera gratuita. Sobre los operativos de limpieza, el edil, resaltó que en 2023 se retiraron más de 8.876 toneladas de material entre escombros y basura. A lo anterior, la autoridad llamó a la comunidad a ayudar en la mantención y limpieza de la ciudad. En deporte más de 188 mil personas disfrutaron de los eventos deportivos, talleres y competencias deportivas. En tanto, en cultura, más de 145 mil personas fueron a eventos, festivales, conciertos, talleres, exposiciones, entre otros.
Entre las obras anunciadas, el alcalde resaltó las reposiciones del alumbrado público, mejoramiento vial, nueves sedes comunitarias, más y mejores espacios públicos, más multicanchas, conservación del Cesfam Mellibovsky, mejoramiento Cerro La Cruz Copiapó, nueva flota de vehículos Dirección de Operaciones, nueva clínica veterinaria, la reposición de la piscina olímpica, nuevo cementerio municipal, entre otros.
IMPRESIONES:
Al respecto de la cuenta pública, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó el gran marco de público que superó las 700 personas. Además, la autoridad comentó que “hay un compromiso muy importante del Gobierno Regional de Atacama porque gran parte de las iniciativas están siendo financiadas con los fondos regionales de inversión local y la cartera tradicional”. Vargas subrayó los proyectos de reposición del alumbrado público que está en etapa de evaluación que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el complejo deportivo que estará a disposición de los Viejos Cracks.
El informe emitido por el jefe comunal generó diversas reacciones:
Concejala Rosa Ahumada: “primero, teniendo claro que como Concejo Municipal somos parte de este proceso, creo que una de las cosas que debo destacar es la situación económica en que está en este momento la Municipalidad. Después de dos periodos de haber asumido con números rojos; llegar a una administración donde las cifras son azules, creo que hay que destacar en eso a los funcionarios y a todos los que han tenido que vivir este proceso de administración de las deudas y de la deuda de arrastre. Hoy hay que destacar principalmente el saneamiento económico municipal, del cual nosotros como Concejo somos parte de ello”.
Acotó la concejala que “creo que lo negativo es que muchas cosas que se pudieron haber resuelto, no se resolvieron a tiempo y se dejaron a la espera”.
En tanto que el candidato a Alcalde, Maximiliano Barrionuevo planteó que “es un acto republicano, una convocatoria interesante. Fuimos junto al ex ministro Prokurica, la diputada Cid, la concejala De La Carrera, y un contingente importante de Renovación Nacional que nos acompañó para ver y revisar cuantitativamente y cualitativamente la información expuesta por el Alcalde. Estamos trabajando en ir a recoger cada punto que se expuso, para ver realmente que se están concretando. Ahora, en la percepción natural de ciudad, entendemos que este enfoque es de campaña y siempre nos queda la duda histórica en Copiapó, porqué en el último mes o año es cuando se ejecuta todo. Trabajé en el Core y sé que desde el principio cuando un alcalde asume-, más encima un alcalde con una historia-, no parte desde el principio y siempre deja para el final. Solamente me queda esa duda. Creo que hay mucho trabajo por hacer; va a ser un tremendo desafío para el próximo alcalde que enfrente este programa. Creo que también hay que reforzar el tema de seguridad”.
Añadió “hay muy buenas intenciones; sin embargo, yo creo que hay que ser un poco más concreto; pero de alguna forma u otra nos vamos a preocupar de hacerle el seguimiento a todo lo planteado en este caso por el actual Alcalde y esperamos que la gente también sienta que se hagan cosas. Nosotros vamos a ser súper críticos y proactivos en poder gestionar cosas que se realicen y creo que hoy día es importante la participación y la exigencia de la ciudadanía. Lo que tiene que hacer y ejecutar el Alcalde para todos y no trabajar para algunos; sino que hacerlo transversalmente para cada uno de los ciudadanos de Copiapó”.
Por su parte, el Concejal Juan Manuel Cáceres, sostuvo que “nos quedamos con una sensación ambivalente. Hay buenos anuncios, reconocemos que la gestión financiera ha sido impecable, se ha logrado un buen balance financiero, pero, por otro lado, la mitad de la cuenta pública son cosas que van a pasar, y que probablemente pasen, proyectos, pero en realidad cosas concretas se vieron muy pocas”.
Además, añadió que “la cultura no está presente. No hay una visión de ciudad. La ciudad no es acogedora para sus habitantes. No podemos celebrar tanto si al final hay una buena gestión financiera, pero eso no se ve reflejado que sigue estando descuidada y, sobre todo, sigue estando sin un horizonte, sin una identidad”.
La Concejala Carolina De la Carrera al respecto señaló “es la última cuenta pública de este período alcaldicio, y también de este grupo de concejales. Yo pongo el punto más importante en el tema de la deuda. Cuando recién nos tocó asumir como cuerpo colegiado, el municipio todavía estaba pagando una deuda altísima que recién se termina de pagar este año,-específicamente en el mes de junio,- y creo que ese va a ser el gran legado de este periodo. Independiente de que no tuvimos recursos tampoco para poder inyectar a la ciudad, y este año a través de diferentes proyectos, se está tratando de poner al día. Ahora viene el tema de la pavimentación de calles, arreglos de veredas, que se dio a conocer en la cuenta pública. Además, espero que durante este periodo también se solucione el tema de la basura; que para mí es uno de los puntos más importantes que debemos, de alguna u otra manera, solucionar”.