Policial

En Copiapó: Carabineros sorprende y detiene a chofer en estado de ebriedad que conducía camioneta

*Evitó sin lugar a dudas una desgracia.

*Examen toxicológico arrojó 2.32 gramos de alcohol por litro en la sangre.

 

Los controles preventivos del personal motorizado de la Subcomisaría Pedro León Gallo permitieron detectar y detener a conductor que circulaba en evidente estado de ebriedad, poniendo en peligro a peatones y automovilistas.

El hecho, según antecedentes proporcionados por Carabineros, ocurrió durante la tarde del día martes 24 de septiembre alrededor de las 16:00 horas aproximadamente, en circunstancias que el personal motorizado de la Subcomisaría Pedro León Gallo, realizaba patrullajes preventivos por la caletera de avenida Circunvalación y al llegar a la intersección de Luis Flores, fue alertado por transeúntes de la presencia del conductor de una camioneta color rojo, en evidente estado de ebriedad.

 

A raíz que el personal se encontraba a pocos metros del vehículo, procede a la fiscalización; sin embargo, el conductor hace caso omiso a dicha acción, continuando su marcha en contra del tránsito y esquivando vehículos que se encontraba de frente, al punto de subir a la acera para evitar su fiscalización. Además, mientras conducía el vehículo ingresa al sector de la feria libre ubicada en dicha intersección produciéndose con ello un riesgo inminente para los peatones que se encontraban en el lugar a esa hora de la tarde.

SE EVITÓ TRAGEDIA:

A ello se agrega que, mientras huía, una mujer que transitaba por el lugar con un menor en coche salvaron milagrosamente de haber sufrido un accidente, por culpa de este conductor. De igual forma varios transeúntes al ver esta situación intentaron detener al conductor, exponiendo gravemente la integridad física, afortunadamente no hubo que lamentar ninguna persona lesionada por la conducción irresponsable de este conductor de 57 años, el cual registraba dos detenciones por conducir en estado de ebriedad.

DETENCIÓN:

Tras un seguimiento controlado el personal logró que el conductor detuviera la marcha del vehículo, procediendo a fiscalizarlo, constatando que efectivamente éste lo hacía en evidente estado de ebriedad, razón por la cual procedió a dar a conocer los derechos que le asisten en calidad de imputado por el delito de “conducción en estado de ebriedad”. Posteriormente esta persona detenida fue sometido a examen respiratorio obteniendo como resultado toxicológico que conducía con 2.32 gramos de alcohol por litro de sangre.

Paralelamente a ello en el nosocomio local fue sometido a examen de alcoholemia para su peritaje por parte del Servicio Médico Local.

De igual forma es importante destacar que esta persona conducía su vehículo con licencia de conducir vencida dese el año 2021, como de igual forma el certificado de revisión técnica de dicho móvil.

Este hecho fue puesto en conocimiento del Ministerio Público donde el fiscal de turno dispuso que fuera puesto en libertad previa comprobación de domicilio conforma al art 26° del Código Procesal Penal.

En base a lo expuesto en este procedimiento policial donde afortunadamente terminó sin tener que lamentar un final fatal.

El jefe de unidad hizo un llamado a toda la ciudadanía y en especial a los conductores el autocuidado y el respeto colectivo a la hora de movilizarnos por la ciudad es clave para no incurrir en acciones riesgosas que pongan en peligro nuestra vida y la de los demás en el tránsito.

Nuestras decisiones pueden hacer la diferencia al desplazarnos por las calles y carreteras, en el tránsito nada es al azar. *¡Conducir bajo los efectos del alcohol es un delito!*

Todos somos parte del cambio y prevenir que más siniestros, fallecidos y lesionados continúen registrándose en el país es responsabilidad de todos. *¡Cuida tu vida y la de los demás!*

Las principales causas de los accidentes de tránsito con resultado fatal se deben a la presencia de alcohol en la conducción y el exceso de velocidad.

Recuerden siempre que el alcohol y la conducción no son compatibles, si va a ingerir alcohol, planifique su regreso y asegúrese de que la persona que lo lleve de regreso a su hogar *NO* haya bebido alcohol, evitemos accidentes en el tránsito.