Región - Actualidad

En comparación a las cifras del año 2018: Nuevos casos notificados con VIH en Atacama aumentaron en 40,2% el 2019

El Ministerio de Salud informó que 5.160 casos con VIH fueron notificados entre enero y diciembre del año pasado en el país. Las mayores tasas se presentaron en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Sin embargo, la Región de Atacama también experimentó un incremento importante del 40,2% en comparación entre los años 2018 y 2019.

Cabe precisar que el Ministerio de Salud, por medio de su boletín epidemiológico trimestral, reveló que entre enero y diciembre del año pasado se registraron 5.160 casos notificados con VIH/SIDA, alcanzando una tasa del 27,1 por cada cien mil habitantes.

Esto representa un alza de un 30,9% respecto a las cifras confirmadas por el Instituto de Salud Pública en el 2018.

En las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá se presentaron las mayores tasas durante el último año, las cuales superan por más del doble a la tasa nacional. Por contraste, las regiones de Antofagasta, Biobío, Los Lagos y Magallanes se contabilizó una menor cantidad de casos notificados, en comparación a los niveles registrados en el 2018.

A la vez, se indica que los hombres concentraron cerca del 84% de las notificaciones.

En términos de distribución de edad de estos casos confirmados, la tasa más alta se presentó en el estrato de 25-29 años.

En el informe se reconoce también que las coinfecciones de transmisión sexual aumentan la capacidad de infección del VIH y que los niveles de uso de condón en el país son bajos.

Ante esto, las autoridades destacan la importancia de incentivar el uso de preservativo para evitar el aumento de VIH: “Es necesario generar acciones específicas de alto impacto, que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección”.

ATACAMA

En el caso de la Región de Atacama, según el Boletín Epidemiológico Trimestral VIH, SE 1 – 52 Año 2019, registró un total de 72 nuevos casos notificados el 2018 (56 hombres – 16 mujeres); mientras que el 2019 un total de 101 casos (82 hombres – 19 mujeres).

De lo anterior, se desprende un incremento de nuevos casos que asciende al 40,2% comparando las cifras entre el 2018 y el año pasado.

DISCUSIÓN

En el mismo boletín, hace referencia a la “Discusión”, y en este sentido señala textualmente que, “en el período de enero a diciembre del 2019 se observó un aumento de los casos notificados e ingresados a vigilancia, los cuales correspondieron en su mayor medida a hombres adultos jóvenes. La notificación de 5.160 casos por VIH/SIDA, se tradujo en una tasa de 27,1 por cien mil habs., cifra superior en un 30,9% respecto al 2018 a igual período.
Los hombres concentraron cerca del 84% de las notificaciones, con una razón de tasas de 5,3 hombres por cada mujer.

Según distribución por edad, el estrato de 25-29 años presentó la tasa más alta con 81,2 casos por cien mil habs., agrupando cerca del 24% de las notificaciones del período. Si se contrastan estos los hallazgos con la vigilancia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como sífilis o gonorrea, es posible evidenciar que también existe un aumento de éstas en población joven durante el último quinquenio.

En este contexto, y considerando que las coinfecciones de transmisión sexual aumentan la capacidad de infección del VIH, que la menor edad está fuertemente asociada con múltiples ITS y que existe un bajo uso de condón en Chile (el cual según ENCAVI 2015-16, fue utilizado “siempre en los últimos 12 meses” en solo cerca del 16% de la población), es necesario generar acciones específicas de alto impacto (comunicación de riesgo), que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección.

En este escenario epidemiológico, además es fundamental mantener activa y reforzar periódicamente la importancia de la vigilancia epidemiológica de forma oportuna y con calidad en todos los niveles involucrados, con el objetivo de contar con información veraz que permita la toma de decisiones en salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *