*En Atacama: Invierten más de $74 M en programa que favorece a personas en situación de calle
*Financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Universidad Santo Tomás-Copiapó.
Una inversión de $74 millones 908 mil 80; contempla la ejecución del Programa Calle 2020-2021, por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que fue lanzado en la mañana de ayer en Copiapó.
Su ejecución está a cargo de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que en la región beneficiará a un total de 60 personas.
El programa tiene por objetivo brindar acompañamiento especializado a personas en situación de calle, acompañando a cada usuario con un equipo profesional multidisciplinario (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, entre otros/as) que realizan un diagnóstico integral e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y socio laboral.
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, quien participó del lanzamiento indicó “en el Gobierno del Presidente Piñera estamos comprometidísimos con las personas que a veces tienen dificultades muy profundas para poder salir adelante; y nosotros creemos que en el trabajo intersectorial con apoyo del sector privado también podemos lograr brindar finalmente mayor igualdad de oportunidades a las personas para que tengamos mayor movilidad social, mayores oportunidades de progreso y sobre todo que las personas puedan tener una vida más feliz”.
“Estamos dando inicio a un programa que precisamente está dirigido a atender a personas en situación de calle, a fin de que podamos revisar cuáles son los inconvenientes que tienen hoy día, para lograr adquirir una vivienda, para poder tener una vivienda digna. También ver cuáles son las brechas que tienen en relación a temas labores, y ver cómo los podemos insertar efectivamente para que tengan herramientas independientes y poder realizarse plenamente en una vida en libertad”, acotó la Primera Autoridad Regional.
Francisca Sánchez, beneficiaria, por su parte expresó “es excelente este apoyo, da seguridad. Significa que voy a tener mi casa, podré acceder a algún beneficio, y seguir estudiando y sobre todo seguridad. Esta es una gran oportunidad que nos entregan”.
Otro de los favorecidos, José Faúndez dijo “es super bueno, buenísimo que ayuden. Soy de Coronel y años en la calle y me alegro mucho que me ayuden. Es buenísimo que apoyen a la gente de la calle. Aprovecho de invitar a mucha gente que anda en la calle a beneficiarse y contar con este apoyo y del Intendente que conversó con nosotros”.
Rodrigo Rojas Veas, rector de Santo Tomás al respecto destacó que “nosotros desde años que venimos trabajando en el Programa Calle. Ya son varias versiones desde el año 2015 a la fecha que estamos ejecutando. De hecho hoy día tenemos un programa de arrastre más este nuevo, que generamos este hito de lanzamiento; y está dentro de lo que es la Política de Responsabilidad Social que tiene Santo Tomás a nivel nacional, y que ha definido ciertos focos de públicos prioritarios con los cuales trabajar más allá de lo que es la formación profesional.
Añadió “estas tienen que ver con adultos mayores, inmigrantes, niños y en este caso, personas en situación de calle, y obviamente a través de eso pretendemos hacer una contribución para que estas personas puedan mejorar sus capacidades, puedan potenciar los talentos que tienen y de esa manera, obviamente encontrar nuevas oportunidades en la vida”.
En tanto que el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Alfonso Blanco Concha sostuvo que “este es un programa que financia el Ministerio y que le transfiere recursos a la Universidad Santo Tomás para que ejecute esta iniciativa, cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de la gente que está en situación de calle. Es mostrarles el camino y que se integren a la sociedad. Los beneficiarios, tenemos 15 en Vallenar; 35 en Copiapó; y 10 en Caldera; en total estamos atendiendo a 60 personas en este programa de apoyo a la gente en situación de calle”.