Región - Actualidad

En Atacama fue firmado el Acuerdo por la Infancia

Con la presencia de autoridades, encabezadas por el Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes Varas, fue firmado en Atacama el Acuerdo por la Infancia, con la participación de seremis y directores ser servicios relacionales con el tema de la infancia y junto a ello hubo una feria alusiva, en la plaza Prat de Copiapó.

El Delegado dijo “hemos suscrito un importante documento, que es el Acuerdo Regional por la Infancia, donde hemos visto que todos los servicios involucrados en la materia: Mejor Niñez, Junji, Educación, y todos los servicios públicos que tienen que ver con calidad de vida, deporte, Salud, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Justicia y Derechos Humanos; todos hemos suscrito este importante compromiso que materializa 27 acuerdos en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes de la región de Atacama”.

A su vez la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano señaló que “buscamos mejorar el Sistema de Protección regional y así asegurar el goce efectivo de los derechos de los niño y niña y adolescente que se han visto afectados en sus derechos y que son atendidos por el Servicio de. Protección Especializada de la niñez y adolescencia. Estos esfuerzos llegan a más de seis mil niños y sus familias por lo que seguiremos trabajando con la misa convicción para fortalecer el sistema de protección de la niñes e infancia y la plena implementación de la ley integral de Garantías de la Niñez”.

Jessica Rojas, Seremi de Salud indicó que “es importante este acuerdo en términos de poder promover impulsar la atención a nuestros niños, niños y adolescentes, y por cierto, esto nos convoca a realizar un trabajo de forma coordinada para poder entregar las atenciones en forma oportuna desde el punto de vista de lo que respecta al sector salud. Nosotros nos hemos comprometido con generar un estudio semestral que den cuenta de las atenciones en salud y de cómo van sus procesos en función del reconocimiento de los problemas que pueden enfrentar nuestros niños niñas y adolescente que están acogido por el sistema del Servicio Especializado. También nos comprometemos con realizar una jornada de educación en lo que es prevención del suicidio dirigido al equipo de atención ambulatoria de estos centros educativos”.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas agregó que “es relevante que se impulsen trabajos entre distintos estamentos del Estado para avanzar con medidas concretas en em bienestar de la infancia y la defensa de sus derechos. Para el Gobierno del Presidente Boric es fundamental el cuidado de niñas y niños. En Atacama debemos contribuir desde todos los servicios y reparticiones en este objetivo planteado en el Acuerdo Regional por la Infancia».

Avances del acuerdo 2022

El acuerdo 2022 obtuvo logros tan importantes como la implementación de programas deportivos mediante la contratación especifica de profesionales del área del deporte para una atención en cada una de las residencias con talleres deportivos, fomentando a través de ellos la calidad de vida y respondiendo a sus necesidades y demandas que los propios niños y adolescentes levantaron.

Acuerdo colaborativo con el Ministerio de Cultura para el desarrollo de actividades culturales como un circo en Copiapó, talleres de grafiti en Vallenar y Freirina, cine itinerante entre otras Minvu priorización de subsidios de arriendo o a la vivienda de niños, niños y adolescentes preparación para la vida independiente.

También se logró con la Subdere un acuerdo para el apalancamiento de recursos para mejoramiento integral de las residencias a través del cambio de mobiliario, de juegos infantiles considerando a más de $100 millones que se encuentran actualmente en ejecución. Mientras que en Salud se creo un protocolo al para el traslado y atención priorizada de los niños en contexto de emergencia de salud en todas los hospitales o centro de salud de la región.

Cabe destacar la permanencia y frecuencia de esta instancia de coordinación dando lugar a 23 comisiones reunidas constituyendo instancias permanentes de trabajo en el área de salud, educación, desarrollo social (RSH), migración, justicia y derechos humanos, genero (Sernameg) entre otras.