En Atacama Dicen No a la Trata de Personas
Con una feria realizada en la Plaza de Copiapó, ayer se conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas.
Es así que allí se instalaron diversos stand informativos, por parte de instancias públicas y privadas, con la correspondiente consejería sobre el tema.
Dicho evento fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes Varas junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, quienes destacaron la relevancia de la conmemoración.
“Delegado señaló “estamos conmemorando el Día Mundial Contra la Trata de Personas, y se implementó una feria de servicios en la Plaza de Armas de Copiapó, con diversas instancias. Estamos conmemorando esto para visibilizar que en Chile tenemos una Ley vigente que protege de este flagelo de la trata de personas, que es la 20.507. Lo importante es que ante la identificación del abuso contra un grupo de personas; minorías eventualmente, migrantes, en alguna condición de trata de persona a nivel laboral, sexual u otro; abuso a menores, por ejemplo, la comunidad conozca que existe un marco legal, que tipifica esta condición como un delito, y que pueden hacerse las denuncias. Hay un teléfono para ello es Denuncia Seguro*4242, que es un canal que funciona las 24 horas del día, atendido por un especialista que va a poder canalizar la denuncia y poder derivarla al Ministerio Público para, en el mérito, poder implementar una acción de investigación con nuestras policías en particular”.
Por su parte Tomás Garay Pérez, seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó “como gobierno hemos impulsado una instancia de participación ciudadana, en donde estamos llamando a la gente a denunciar cualquier indicio acerca de Trata de Personas. En ese sentido, recalcar que hay un fono denuncia, en el que cualquiera que tenga conocimiento acerca de la comisión de este tipo de delito puede llamar para hacer la denuncia”.
Valoró además la participación de servicios e instancias en el evento, que permitió acercar información a los transeúntes.
“Cabe señalar que durante el 2023 en la región de Atacama no ha habido denuncia de Trata de Personas, pero eso no significa que no exista el delito; y por lo tanto, estamos haciendo gestiones desde la Seremía de Justicia y Derechos Humanos para poder sensibilizar y educar acerca de esta situación para poder así avanzar en restituí los derechos de todas las personas que puedan ser objeto de este delito”, acotó la autoridad regional.