Chile y el mundo

En América Latina: crece el número de trabajadores de salud contagiados

En el mundo ya son más de cinco millones de personas contagiadas por el Covid-19 y América es el epicentro de la pandemia. En la región los trabajadores de la salud hacen lo que pueden con lo que tienen, que en varios países no es suficiente y sus vidas están en riesgo.

En Brasil, el país más afectado por el virus en la región, con más de 20.000 víctimas fatales, una docena de médicos salió a protestar frente al ministerio de Salud en Brasilia pues les adeudan salarios atrasados. Y  la situación de precarización aumenta los niveles de riesgo a la hora de contagiarse.

En Perú, uno de los países más afectados del mundo, las cifras hablan por sí solas: 26 médicos han muerto y más de 1000 resultaron contagiados, de estos, 33 están conectados a respiradores, según las cifras del Colegio de Médicos de Perú.

Solo en la región amazonica de Loreto, la más grande del país, conectada además por el Amazonas con Leticia, en Colombia y Manaos, en Brasil, quince médicos fallecieron.

En el país inca el contagio ha sido exponencial. Tiene más de 108.000 casos detectados y 3.100 fallecidos. Aunque también se realiza un alto número de pruebas, más de 20 mil por día.

En Colombia las denuncias se enfocan en los altos precios de los elementos de protección, que ponen en riesgo la vida de los trabajadores del sector salud.

Las caretas y tapabocas superan en 1000% el costo normal de las mismas. Ante la carencia, muchos de los médicos se ven obligados a comprarlas de su propio bolsillo. Y mientras tanto el número de contagios aumenta. Hay 760 casos de personal salud con Covid-19, solo en Bogotá, 225.

Al contagio de los médicos y empleados del sector salud, se suman los hospitales saturados. El principal hospital de Guatemala por ejemplo, ya no puede recibir pacientes que requieren oxígeno suplementario.

América Latina se prepara para el mes más duro de la enfermedad, la mayoría de los expertos creen que junio será el pico de la curva. Y los trabajadores del sector salud deberán enfrentarlo entre la precarización laboral, el crecimiento de los contactos y la falta de elementos de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *