En Acuerdo quedó causa por proyecto de Planta Desalinizadora de agua en Región de Atacama
En Acuerdo quedó la causa, vista en audiencia de alegatos, por proyecto de Planta Desalinizadora Enapac, en la Región de Atacama.
Comenzó la audiencia de alegatos en la sala del Primer Tribunal Ambiental conformada por los Ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Juan Opazo, quienes escucharon los argumentos de las partes en torno a la reclamación por la calificación ambiental favorable, otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, del proyecto Enapac que pretende desalar agua de mar para múltiples usos.
LA JORNADA:
La reclamación es efectuada por un grupo de pescadores de Puerto Viejo -localidad cercana al proyecto- que forman parte del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores y Buzos Mariscadores Artesanales de Puerto Viejo, quienes son titulares de cuatro áreas de manejo de recursos bentónicos, desde donde obtienen recursos del mar.
Los alegatos se centraron en dos puntos controvertidos y que tienen que ver con la participación ciudadana y el uso de suelo autorizado de la zona donde se emplazaría la planta desaladora.
El abogado Ladislao Quevedo en representación de los pescadores artesanales argumentó que “no se hizo la participación ciudadana con los dueños de las áreas de manejo y que el proyecto se emplazaría en una zona protegida por el Plan Regulador Intercomunal de Zonas Costeras de la Región de Atacama, PRICOST. “Es un derecho de la ciudadanía y para quienes sean informados del proyecto, saber cómo el proyecto les va a afectar y que se puedan poner las medidas de mitigación y las compensaciones”, dijo el abogado reclamante y respecto al lugar de emplazamiento recalcó que “está en una zona que es una zona de protección ecológica y una zona de protección de dunas. En esta zona no se puede construir porque es incompatible”, aseguró Quevedo.
En tanto, la abogada del Servicio de Evaluación Ambiental Tagrid Nadi Safatle explicó que se siguieron todos los pasos que exige el SEA para la aprobación del proyecto y explicó cómo se efectuó el proceso de participación ciudadana, a través de diversas actividades, avisos radiales y talleres de apresto y manifestó que en ese proceso hubo participación de pescadores de Puerto Viejo.
Respecto a la zona donde se emplazaría la planta y el reservorio dijo que “todos los pronunciamientos dentro de la evaluación ambiental se pronuncian en el sentido que el proyecto es completamente compatible con el PRICOST”.
En la audiencia también compareció el abogado de la empresa Trends Industrial S.A., Juan Cristóbal Moscoso quien resaltó que se trata de un “proyecto lo más participativo y abierto posible desde el primer instante desde que comenzó a desarrollarse”, también explicó detalles de las obras y la tecnología que utilizará para no generar afectación en la biodiversidad.
“El proyecto tiene economía de escala, entrega seguridad, sustentabilidad”, indicó el abogado quien dio a conocer que para que la salmuera de descarte pueda cumplir con la normativa, al no haber norma de calidad en Chile, se utilizó una norma de calidad de Australia como Estado de referencia.
ENAPAC
El proyecto, denominado Enapac, consiste en la generación de agua para uso industrial, la cual será almacenada en un reservorio de aproximadamente 592.000 m3 de capacidad conformado por dos piscinas de 296.000m3 cada una. El agua de uso industrial será generada a partir de agua de mar, la cual será tratada en