Región - Actualidad

Emotivo final: Fiesta de la Candelaria celebra su último día de procesión con gran fiesta religiosa

* Más de 40 bailes religiosos y casi 120 mil devotas congregó el último día de la Fiesta de la Candelaria.

 

Con la asistencia de miles de devotos y devotas, este lunes la Fiesta de la Candelaria cerró su edición 2023 con una gran fiesta de procesión. El encuentro fue encabezado por las autoridades eclesiásticas del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, quienes acompañaron la figura de la Virgen junto a más de 40 bailes culturales y religiosos. 

El obispo de la diócesis de Copiapó, monseñor Ricardo Morales, agradeció la masiva asistencia. “Han sido días muy hermosos, porque luego de dos años al fin nos podemos reencontrar. La fé de todo un pueblo se hizo presente, y eso yo creo que dejó muy feliz a la Vírgen”, expresó la máxima autoridad de la Iglesia en la región.

Así, destacó la importancia de contar con una multitud de expresiones y danzas, pues “representan la identidad católica y del pueblo de Atacama”. En ese sentido, dijo que es “una buena oportunidad de representar la religiosidad de la región”.

Otro de los actores presentes en esta celebración fueron los comerciantes. Al respecto, la feriante de Los Carrera, Edith Tapia, agradeció la presencia de los bailes y el recorrido que los funcionarios religiosos hicieron con la Vírgen en la calle. “Pese a que las ventas han estado baja, lo importante aquí es venir a ver a la Candelaria y darle las gracias a Dios”, reflexionó.

También los asistentes dieron su posición: “Fui a ver a mi papá a bailar los bailes chinos. Tenemos esa tradición como familia, y es muy lindo ver el despliegue de bailes que se hace cada año. Espero que esta fiesta se siga celebrando cada año, porque es muy emocionante”, comentó Monzerrat Gamboa, una de las asistentes.

Una procesión, en palabras de las autoridades religiosas, es un proceso que se vive luego de una novena -un periodo de nueve días donde se reza por una causa en específico-. En estos días se presentan los bailes religiosos, una ceremonia y un recorrido cultural a la fiesta del santuario que lleva más de 200 años de historia. 

De esta manera, el día se cerró con una misa de despedida donde el obispo Morales dio su oración final a toda la comunidad copiapina y de Atacama. Asimismo, alentó a la gente a donar dinero en estos dos días de fiesta para las y las personas afectadas por los incendios en la zona centro-sur del país.