Región - Actualidad

Emotiva despedida a destacado profesor normalista, bombero y rotario Humberto Mauna Rojas (Q.E.P.D)

Solemne y emotiva resultó ayer antes del mediodía la despedida al destacado profesor normalista, bombero y rotario Humberto Mauna Rojas (Q.E.P.D).

El responso para los homenajes se efectuó en el cuartel central del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, enclavado en calle Atacama, lugar hasta donde llegó el féretro con los restos de Mauna Rojas provenientes de la Funeraria Candelaria, donde se efectuó su velatorio, tras su deceso natural registrado el pasado martes 26 de noviembre en su residencia particular.

Fue así como en la sala de máquinas del cuartel de los caballeros del fuego se efectuaron las guardias de honor por parte de las seis compañías que componen el Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Humberto Mauna era voluntario honorario de la Tercera Compañía y compuso el himno de esta unidad bomberil con el apoyo de la letra que fue escrita por Francisco Molina Avalos.

El encargado de entregar las palabras de despedida en nombre de de Bomberos fue el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Enrique Bordoli Vergara, quien destacó su trayectoria al servicio de la institución y la comunidad.

En tanto, fueron los propios familiares, uno de sus hijos y un nieto, quienes entregaron emotivas palabras de despedida a Humberto, destacando su vida ejemplar como hombre, esposo, hermano, padre, tío y abuelo, resaltando además su pasión por la música y vocación al servicio de la ciudadanía que entregó a través de Bomberos y Rotary.

Por su parte, la Presidenta de la Agrupación de Profesores Normalistas, Ximena Cataldo Aguirre, fue quien se refirió a la vida y obra de Mauna Rojas, destacando que ha partido un maestro de maestros.

Realizó una extensa reseña de su trabajo como profesor, señalando que inició sus actividades docentes creando la primera escuela en la población Pedro León Gallo en 1954. Fue fundador del Coro Polifónico del Colegio de Profesores. Creador de la Orquesta “Santa Cecilia” y precursor del Coro “Palestrina” y “Misafé”, este último de la empresa Minera Santa Fe.
De esta manera, la dirigente destacó los hitos más relevantes de su currículum como docente y músico, mientras que el Presidente de Rotary Club de Copiapó, Héctor Naveas Olguín, en su discurso se refirió a la vida filantrópica de Humberto, indicando que era un socio honorario que cumplió 20 años en la institución de la rueda dentada, participando activamente en múltiples actividades en beneficio de la comunidad, promoviendo interesantes concursos de dibujo y poesía en los colegios municipalizados de la comuna, y colaborando en programas de hermanamiento con Catamarca, Argentina, entre otros.

Naveas Olguín, recordó con emoción que Rotary Club de Copiapó, en el marco de la conmemoración de los 114 años de la fundación de Rotary International, celebrada en febrero de este año, confirió una distinción especial al maestro y rotario honorario, haciéndose merecedor de este tributo por su destacada participación en el ámbito de la educación y de la cultura en general, y en las labores de club al servicio de la comunidad.

“El maestro Mauna además fue el responsable de los arreglos musicales y grabación del Himno Rotario de nuestro distrito 4320, trabajo que bajo la Gobernación del socio de este club, Luis Véliz Severino, fue entregado a todos los clubes del distrito en aquella época.

El profesor Mauna hizo entrega en vida de las partituras del Himno Rotario a su querido Rotary Club Copiapó”, subrayó por último el Presidente de la institución rotaria, Héctor Naveas.

Cabe hacer presente que Humberto Mauna, dentro de los múltiples reconocimientos que recibió en vida, también destaca la “Medalla Bicentenario”, que le hizo entrega la Ilustre Municipalidad de Copiapó en el año 2010.

Al término de los tributos en el Cuartel Central de Bomberos, los restos mortales del profesor normalista fueron llevados al Crematorio, donde finalmente se realizó una misa por el eterno descanso de su alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *