Región - Actualidad

Emotiva despedida a conocido servidor público Gonzalo Peña Véliz

Profundo dolor y pesar reina en la comunidad copiapina y atacameña ante el sensible fallecimiento de quien fuera en vida el conocido y destacado servidor público, Gonzalo Peña Véliz (Q.E.P.D).

La Presidenta del CORE e integrante del PS, Ruth Vega Donoso, dijo que, “en nombre de la Dirección Regional del PS tengo la triste misión de comunicar la partida de nuestro querido camarada Gonzalo Peña Veliz, fallecido en horas de la noche del miércoles. Queremos homenajear su profundo compromiso con el bien común, con la democracia y el trabajo incansable por alcanzar justicia social y una sociedad responsable con los más desposeídos. Los militantes de Atacama nos encontramos profundamente consternados ante la partida de Gonzalo. Hasta siempre camarada”.

Las exequias de Gonzalo Peña Véliz se realizaron ayer jueves en el Cementerio Municipal en contexto de cuarentena en la que se encuentra la comuna de Copiapó.

Luchador por la recuperación de la democracia, militante comprometido y activo,  y constructor de puentes, son solo algunos de los conceptos que afloran espontáneos entre sus compañeros y compañeras del Partido Socialista de Atacama.

A esas palabras se suman las de “amigo entrañable” y la mención a su eterna sonrisa, trato cordial y afable, y su cualidad de gran conversador, para intentar describir el lado más humano del “Guatón Peña”, como afectuosamente le llamaban.

Es por ello que la noticia de su repentino deceso en horas de la noche del pasado miércoles, producto de neumonitis  tomó por sorpresa, caló hondo e impactó de un profundo pesar las filas del PS regional, que manifestó además sus condolencias y solidaridad con el dolor de sus familiares y amigos.

Oriundo de Inca de Oro,  Gonzalo Peña abrazó la bandera del partido socialista desde su juventud,  y seducido por la imagen, la causa y los discursos de Salvador Allende.
Más tarde, durante la dictadura, se convirtió en un joven y destacado dirigente estudiantil, ejerciendo un rol para la existencia de centros de alumnos y federación de estudiantes en la Universidad Católica del Norte.

A su regreso a Copiapó fue un activo socialista que promovió la organización y la lucha contra la dictadura.

Tras el retorno de la democracia siempre se mantuvo políticamente activo, asumiendo cargos de representación en el PS; en su Comité Central, Secretario político, encargado electoral, encargado de cómputos,  y asumiendo una participación en procesos electorales internos y de elección popular, siendo clave en  elecciones de concejales, consejeros y otros.
Jugó además un papel relevante al interior del PS, para alcanzar el logro de que Atacama fuese la  primera región que concreto la unificación del partido en el año 1999, en que el Almeydismo y  la renovación hicieron un acto público de reconocer un Partido único Socialista.

Su vocación de Servicio Público y compromiso por la justicia social y en contra de la desigualdad le hizo desempeñar responsabilidades importantes en Atacama como Seremi de Minería, Consejero Regional y Seremi del MOP.
Pero sin duda su dimensión más humana es por la que más lamentan su partida y su pérdida, y lo que más extrañarán sus compañeros del PS, recordando que “detrás del hombre robusto emergía este gran conversador con su alegría particular.

Así recordaron al compañero Gonzalo, haciendo una puerta, pintando una muralla, con su incansable llamado a la unidad partidaria, desde tu rol conciliador y formador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *