Región - Actualidad

Emotiva ceremonia: Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebra 150 años de existencia

Este viernes la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebró 150 años de existencia en el mundo. En la capilla del Hogar de Ancianos “Nuestra Señora de la Candelaria”, las principales autoridades eclesiásticas de Copiapó realizaron una misa de acción de gracias, encabezada por el obispo de la Diócesis, para honrar la labor de dicha comunidad religiosa con los adultos mayores.

Al respecto, el obispo de la diócesis de Copiapó, monseñor Ricardo Morales Galindo, subrayó que “si no fuera por el trabajo de las hermanitas, muchos adultos mayores estarían abandonados”. “Detrás del esfuerzo y dedicación que ellas depositan en cada una de estas personas, hay una labor hermosa y que es un deber reconocer”, agregó.

Esta comunidad religiosa fue creada el 27 de enero de 1873 por la madre y superiora general Santa Teresa de Jornet y el sacerdote español Saturnino López Novoa. Actualmente, la congregación opera en 19 países y cuenta con 204 sitiales en los cinco continentes del mundo.  En la capital regional, ésta lleva más de 60 años activa a través de la administración y funcionamiento del Hogar de Ancianos “Nuestra Señora de la Candelaria”.

Sobre las labores que emplean las religiosas en dicho centro, la directora del hogar y establecimiento, Sor Luciana Abanto, precisó que la situación de los adultos mayores en la región necesita de un cuidado particular, donde la realización de talleres y acompañamiento devoto es importante.

“Tenemos un desafío con el adulto mayor en Copiapó, pero vamos bien. Los encaminamos en la fé y les entregamos los conocimientos básicos de la espiritualidad. Además, hacemos profesión con nuestros ayudados, pues la mayoría de las hermanitas aquí somos enfermeras y les realizamos talleres con profesionales. Actualmente no estamos recibiendo tantas visitas, pero es porque debemos seguir cuidando a las y los ancianos del centro por la pandemia”, detalló la madre.

Para acompañar, el coro de la iglesia ambientó la ceremonia que recibió a los adultos mayores del hogar. Asimismo, la soprano y directora del coro de niños de la empresa Pucobre en Tierra Amarilla, Constanza Morales, interpretó la canción “Ave María” junto a su padre, hecho que deleitó a los presentes. Posteriormente, jóvenes del Grupo Folclórico “Amigos de la Cueca”, bailaron en el salón principal mientras se realizaba un cóctel. 

En honor a su labor en el hogar y el trabajo que realizó en la pandemia, representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama – Atacama, le entregaron un reconocimiento a la rectora Luciana Abanto al final de la ceremonia.