Emiten alerta temprana preventiva debido a evento zoosanitario por Gripe Aviar H5N1
Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca, serían 19 la cantidad de brotes que hay hasta la fecha. Los sectores con brotes son Caldera, Huasco, Freirina y Chañaral.
Por Rodrigo Valdés Roa
Ayer, se emitió, a eso de las 10:00 hrs, un monitoreo por una alerta temprana preventiva debido a un evento zoosanitario por Gripe Aviar H5N1, lo cual ha afectado a diversos animales.
De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca, serían 19 la cantidad de brotes que hay hasta la fecha. Los sectores con brotes son Caldera, Huasco, Freirina y Chañaral.
En Caldera, se trataría de las machas, las playas Loreto, Ramada, Pulpito, Rodillo, Caldera y puerto Punta Padrones. En Huasco, sería Guacolda I y II, Sector Humedal, playa grande, Playa Blanca llanos de Challe y Piedra Azul. En Freirina, se trataría de Chañaral de aceituno y en Chañaral, los lugares apuntados son Flamenco, Playa las pocitas, Los amarillos y Pan de azúcar.
En cuando a cifras, son 374 las aves muestreadas y 10 mil 352 las aves fallecidas y también enterradas. Por otra parte, han fallecido 536 pingüinos de Humboldt y un pingüino Magallánico. A lo anterior, se suman más de dos mil 400 lobos marinos fallecidos.
Según el informe, las especies afectadas son gallinas, pelicanos, guanay, huala, piqueros, gaviota dominicana, gaviota garuma, gaviota peruana, salteador Chileno, Jote Cabeza Roja, Jote Cabeza Negra, Gaviotín Sudamericano, Gaviotín Monja, Pilpilén y Yeco.
Desde la entidad, mencionaron que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, quienes deberán permanecer atentos a la evolución de este evento zoosanitario, estableciendo las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas.
También, llamaron a no tocar ni mover a las aves enfermas o muertas que sean avistadas, tomando como principal acción el aviso al SAG.