Economía y Minería

Emergencia agrícola en regiones más afectadas por lluvias

El Gobierno de Chile declaró emergencia agrícola para las regiones de O’Higgins y Maule, en la zona centro-sur del país, debido al impacto de las intensas lluvias del fin de semana anterior en los cultivos frutícolas, en plena temporada de cosecha y exportación.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ratificó la declaración tras reunirse con representantes regionales, personeros de la agricultura familiar campesina y alcaldes rurales, entre otros gremios agrícolas, para establecer una mesa de trabajo que «permita enfrentar en conjunto esta situación para las distintas localidades rurales del país».

Undurraga cifró en 3.500 los agricultores afectados en esa zona por la caída de agua, y explicó que la medida adoptada permitirá agilizar la entrega de recursos públicos para paliar las pérdidas de los productores de frutas, además de cubrir los gastos de suma urgencia y así evitar un perjuicio mayor entre los agricultores.

Para ello, se estableció un fondo de 700 millones de pesos (unos 950.000 dólares) para apoyar labores de cultivo, mano de obra, maquinaria y control de daños fitosanitarios, a la vez que se abrió un concurso para poder «rehabilitar» inversiones.

«También hay un trabajo de mediano plazo para ciertos rubros que no se recuperarán en esta temporada y deben ser acompañados de forma distinta, se contempla reprogramación de los créditos, se generará otro programa para la recuperación de inversiones, entre otras ayudas que coordinaremos», señaló la funcionaria.

Undurraga dijo además que estudiarán medidas para los agricultores medianos, que tienen que ver con préstamos con garantía estatal y reprogramar créditos «con mejores plazos y condiciones», así como un subsidio al empleo.

Aseguró que las especies más afectadas fueron las uvas de mesa, los carozos y los arándanos, aunque, aclaró, las manzanas y peras también podrían resultar perjudicadas posteriormente, debido a las altas temperaturas registradas por estos días.

Desde el Ministerio de Agricultura afirmaron que la mesa de trabajo conformada este día sesionará durante las próximas semanas para dar seguimiento al catastro y comunicar los avances de este plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *