Chile y el mundo

Embajador de China en Chile: “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”

El Diario Capitalino La Tercera desnudó lo que al parecer sería un falso anuncio de una donación de 500 ventiladores de la República de China a nuestro país.

La información precisa indicando que «el 19 de marzo pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró haber acordado “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”. Días después, el secretario de Estado precisó que la cifra real eran 500 y se conoció que él mismo había instruido para que un avión de la Fach viajara a ese país a buscarlos. Sin embargo, el viaje se mantuvo en estricto secreto ante la creciente “guerra por los respiradores”, como la calificó entonces el propio ministro. Hasta ahora, sin embargo, la contraparte del titular de Salud no se había pronunciado sobre el tema.
Por eso, La Tercera contactó el martes pasado al embajador de la República Popular China, Xu Bu, quien aceptó responder una serie de preguntas vía cuestionario -sin aceptar contrapreguntas- sobre el tema y analizar el momento actual que vive China tras comenzar a salir de la cuarentena. También aborda las acusaciones sobre manipulación de datos y la supuesta desaparición de médicos en Wuhan. “Es una noticia absolutamente falsa”, dice.

China parece estar recuperándose de la epidemia de coronavirus, mientras el resto del mundo todavía está sumergido en la crisis. ¿Cuáles son las perspectivas para China? ¿Lo ve usted como una oportunidad para su país?

En términos generales, la epidemia ya está bajo control en China, la vida urbana está volviendo poco a poco a la normalidad y la producción empresarial se reanuda por completo. Para controlar la epidemia, hemos tomado medidas de prevención y control sin precedentes, cortando efectivamente la propagación del virus, reduciendo de manera significativa el número de contagios y salvando con éxito decenas de miles de vidas.

Pero, por otro lado, estas medidas también han tenido un gran impacto en la vida urbana y el desarrollo económico. Para el primer trimestre de este año, el PIB de China, a precios comparables, ha sufrido una disminución interanual del 8,6%, registrando la primera contracción trimestral desde 1992. Las exportaciones de bienes han disminuido un 11,4% del total registrado en el mismo período del año anterior, el superávit comercial se ha reducido un 80,6% y las importaciones y exportaciones con EE. UU. han bajado un 18,3%.

Como parte importante de la economía mundial, la buena marcha de la economía china promoverá el buen desarrollo de la economía mundial, y del mismo modo, si la economía mundial va mal, la economía china tampoco saldrá bien, ya que las oportunidades de China están estrechamente vinculadas a las de otros países.

¿Existe la posibilidad de un rebrote del virus en China? ¿China está preparada para ello?

Espero que los científicos puedan desarrollar lo antes posible las vacunas y medicamentos específicos contra el virus, pero parece que la gente todavía tiene un conocimiento limitado sobre este tipo de virus. Algunos expertos chinos creen que tenemos que prepararnos para una lucha a largo plazo contra el Covid-19. Estoy convencido de que con las experiencias acumuladas, China enfrentará dicha epidemia con mayor rapidez y medidas más efectivas, y tenemos la plena confianza y capacidad de ganar la batalla contra el brote del Covid-19.

Usted ha tenido una polémica con Guy Sorman, quien dijo que el gran perdedor de esta crisis sería China. ¿Por qué cree que China no lo sería?

El virus no conoce fronteras, y es el enemigo común de la humanidad. Ante los desafíos que el virus ha traído a los seres humanos, la comunidad internacional debe trabajar mano a mano para vencer al virus. Por eso, para los que hablan de «perder» y «ganar», no sé cuáles son sus criterios de definición. En mi opinión, controlar la epidemia y salvar vidas debe ser la prioridad de cada gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *