ELEGIR BIEN VOTO CRÍTICO Y REFLEXIVO
POR LUIS NÚÑEZ BARRIENTOS.-
****
Cada cierto periodo, nuestro país y por cierto en nuestra región se llevan a cabo elecciones de autoridades. Nuestra sociedad se moviliza para elegir a quienes tomarán las decisiones en los diferentes niveles de gobierno a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En esta próxima elección elegiremos a quienes serán nuestros próximos gobernadores/as regionales, concejales/as, así como a los alcaldes y alcaldesas comunales, y esta vez a nuestros constituyentes que tendrán la gran misión de elaborar una nueva carta magna que organice y limite el poder al constituir las normas básicas de nuestra sociedad, que nos servirá de marco institucional para las actuales y las próximas generaciones.
Ese es el gran momento en el que nosotros los electores decidimos quiénes serán nuestras próximas autoridades y les damos la responsabilidad de administrar temporalmente los recursos económicos y administrativos del Estado.
Creo que todos reconocemos que las elecciones de autoridades son momentos muy importantes para nuestro país, pero ¿qué tan en serio nos tomamos esta gran responsabilidad? ¿Qué tanto pensamos y reflexionamos sobre nuestros votos? ¿Qué tanto evaluamos los diferentes aspectos de los candidatos y candidatas para no quedarnos solo con el gesto superficial o la promesa vacía? Existen cifras que grafican esta problemática.
Por ejemplo, existen estudios que indican que casi el 40% de electores/as eligen a sus candidatos a menos de una semana del día de la votación y el 22% lo hace el mismo día, casi en la fila antes de emitir su voto.
Lo cierto es que no hemos desarrollado una cultura política que cuestione, evalúe e interpele integralmente a los candidatos o candidatas con la finalidad de elegir a la mejor opción, que nos lleve a tener representantes con las habilidades y competencias necesarias para el cargo, con la integridad y ética suficientes que sean garantía de probidad y transparencia que tanto se requiere para avanzar en una sociedad más justa e inclusiva.
“El primer acto de corrupción que comete un político es asumir un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias”.
Como sociedad debemos avanzar progresivamente a un voto crítico y reflexivo, dejando de lado los sesgos ideológicos o partidistas, también debemos detectar los populismos de aquellos que prometen lo que fuera a cambio de un voto, o peor aun los que buscan hacer de la política una profesión para servirse y vivir de ella.
Debemos correr los cercos políticos de división entre izquierdas y derechas, existen buenos y malos políticos transversalmente, como en la vida misma existen buenas y malas personas en todo ámbito. Pero si queremos construir y heredar un mejor país, región y ciudad a nuestros hijos y nietos debemos imperativamente elegir bien, con un voto crítico reflexivo.
En el fondo el llamado no es tan solo a participar, que sin lugar a dudas es relevante, porque no puede ser que un puñado de electores decidan los destinos de tu región o de tu comuna, sino que también hacerlo con mucha responsabilidad, ELIGE BIEN… ELIGE A LOS MEJORES !!! COPIAPÓ SOMOS TODOS !!!.
Pingback: chat rooms