El sistema de misiles «Patriot» enviado por EEUU a Ucrania: costoso, pero de eficacia probada
El sistema Patriot tiene una larga historia. Se desarrolló a principios de los años sesenta, pero recibió su nombre y diseño actuales una década más tarde. Las fuerzas armadas estadounidenses empezaron a utilizar el sistema, que consta de varios radares, unidades de mando y control y diversos interceptores de misiles, en la década de 1980.
El fabricante de armas estadounidense Raytheon produce el sistema Patriot y lo ha mejorado varias veces a lo largo de los años. La empresa afirma que tiene previsto seguir desarrollándolo hasta al menos 2048. En su versión actual, puede usarse contra misiles tácticos, misiles de crucero (que vuelan paralelos al suelo), drones, aviones y “otras amenazas” que Raytheon no especifica.
Sin embargo, Rusia también utiliza objetos más pequeños, como minidrones, que vuelan más cerca del suelo y resultan más difíciles de rastrear e interceptar para el sistema Patriot.
Su radar puede detectar hasta 50 objetivos y atacar cinco de ellos simultáneamente. Según la versión, los misiles interceptores pueden llegar a una altura de más de dos kilómetros y alcanzar objetivos a una distancia de hasta 160 kilómetros. Sin embargo, a menudo se necesitan varios interceptores Patriot para destruir un solo misil, por lo que el sistema es costoso.
Según el grupo de reflexión estadounidense Center for Strategic and International Studies, se necesitan unos 90 soldados para operar cada unidad.