Región - Actualidad

El sacerdote mercedario Ricardo Morales fue nombrado nuevo obispo de Copiapó

La Diócesis de Copiapó estaba a la espera del nombramiento desde marzo del año pasado, cuando Celestino Aós fue asignado como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago.

El Papa Francisco nombró este sábado, 20 de junio, al sacerdote chileno de la Orden de la Merced, Rvdo. Padre Ricardo Morales Galindo, como el nuevo Obispo de la diócesis de Copiapó, ocupando así una de las jurisdicciones eclesiásticas “vacantes” en el país, y dejando solo a Valparaíso, Rancagua, Talca y Valdivia bajo el cargo de un administrador apostólico.

A las 12:00 horas de Roma (6:00 de chile) la noticia fue publicada por la Nunciatura Apostólica para dar a conocer el nombramiento del religioso que fue administrador apostólico de Puerto Montt y profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2008 y 2010, además de ser miembro de la Provincia Mercedaria del país y experto canonista.

El Padre Ricardo Morales Galindo, O. de M., es recordado por Marcial Sánchez, profesor universitario y presidente del directorio de Kairós News, como un hombre que “no tuvo problemas de enfrentar la magra situación que vivía la diócesis de Puerto Montt”, ya que “fue claro y correcto en su actuar”, lo que lo hizo merecedor de dirigir esta jurisdicción eclesiástica.

El nuevo Obispo nació en San Fernando, Chile, el 11 de septiembre de 1972 e ingresó a la Orden de la Merced el año 1997, pero profesó sus primeros votos como religioso el 7 de marzo de 1999 e hizo su profesión perpetua el 24 de junio de 2005. Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 2006 en la Basílica de la Merced.

Es Abogado, Bachiller en Teología y Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo el título de Profesor de Filosofía. Es Magíster en Derecho de infancia, adolescencia y familia, por la Universidad Diego Portales.

En el ámbito pastoral fue asesor de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago entre los años 2006-2007. En la Orden de la Merced se desempeñó como Maestro de Estudiantes entre los años 2008-2010 y también sirvió como Consejero Provincial encargado de la formación.

Fue Defensor del Vínculo Matrimonial y Promotor de Justicia del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, entre los años 2006 y 2008. Desde 2011 hasta 2018 ejerció como Superior Provincial de la Orden de la Merced en Chile y en junio de 2018, fue nombrado por el Papa Francisco Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, cargo que desempeñó hasta febrero.

El profesor de historia, Osvaldo Carvajal, exalumno y apoderado del Liceo Católico Atacama, celebró que después de 132 años haya llegado un nuevo mercedario a esta Diócesis, luego que los sacerdotes de esta orden, que “arribaron a Copiapó en 1536 con la expedición de Diego de Almagro, realizando la primera misa de Chile”, se marcharon.

Según recordó, “el asentamiento definitivo de los mercedarios en estas tierras se produjo en 1722, cuando fundaron la Iglesia y el Convento de La Merced en la calle Chañarcillo. En este lugar, n 1.732 instauraron la Escuela de La Merced, manteniéndose en la ciudad hasta 1888 cuando se traspasa la Iglesia, el Convento y la Escuela a los sacerdotes Escolapios”.

Hoy en día lo que fue la Escuela de La Merced se mantiene vigente bajo el nombre de Liceo Católico Atacama y la Iglesia es actualmente el salón de actos de La Merced, en donde aún permanece la imagen de la Virgen de La Merced, “con la cual los sacerdotes mercedarios iniciaron su labor pastoral en 1722”.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *