El Plebiscito del 25 de octubre y el mundo político
En esta edición presentamos dos posiciones, respecto al Plebiscito Constituyente, que tendrá lugar el día domingo 25 de octubre.
El Plebiscito es la oportunidad que tiene la ciudadanía de optar por las alternativas Apruebo o Rechazo por una nueva Constitución Política para Chile y el órgano que deberá redactar la carta magna (Convención Constitucional o Convención Mixta).
SOCIALISTAS POR EL APRUEBO
En esta ocasión, primeramente presentamos la opción del Partido Socialista, a través de la miembro del Comité Central del Partido Socialista, Ema Alabnéz Aróstica, quien enfáticamente señaló “los socialistas Aprobamos con toda convicción”.
Ahondando en conceptos, la dirigenta dijo que “creemos en aprobar una Nueva Constitución porque la Constitución vigente, además de su origen ilegitimo por haber sido impuesta en dictadura, avala y es el guardián que impide cambios a un modelo de sociedad inhumano e injusto, en la que el abuso y la desigualdad extrema forman parte de su peor expresión, y que ha llevado al límite la angustia y molestia de un pueblo que desde Octubre del año pasado se ha expresado en el reclamo de millones de chilenos y chilenas por sus derechos, en las calles de Chile y Atacama”.
Añadió Ema Albanez, “l mismo modelo de desigualdad que también ha quedado una vez más de manifiesto en la pandemia por la precariedad en la respuesta y protección de los trabajadores y trabajadoras, en especial aquellos más vulnerables y de clase media, para enfrentar la peor crisis sanitaria en un siglo.
“Por eso para los socialistas, junto con colaborar en la superación de la pandemia y la protección de la salud de la población, nuestra prioridad es trabajar por el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, para escribir una constitución que nos represente a todos y todas, y que permita la superación del Estado Subsidiario y su reemplazo por un Estado Social de Derecho”, recalcó la dirigenta nacional del PS.
También invitó a la comunidad a ser parte de este proceso, y acudir a las urnas el 25 de octubre , indicando “como dijo el presidente Salvador Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos, y este 25 de octubre el pueblo de Chile tiene la posibilidad de comenzar a hacer una nueva historia. Por eso nuestro llamado entusiasta a la gente es a informarse y participar con todas las prevenciones y medidas sanitarias, y a no restarse de un hito histórico para Chile y de la oportunidad que abrió la propia ciudadanía movilizada, incluso con un alto costo de sufrimiento y violaciones a los derechos humanos, de terminar con la Constitución de Pinochet y escribir un nuevo país más justo, a partir de una nueva constitución redactada con y por la ciudadanía y en paridad de género, en la Convención Constitucional.
“Asimismo, hacemos un llamado al gobierno y sus autoridades regionales a garantizar el proceso y la jornada electoral, con todas las condiciones sanitarias y de apoyo para facilitar la participación ciudadana, como por ejemplo a través de la disponibilidad de transporte público gratuito para el día de la elección”, enfatizó finalmente.
Pingback: more here