El Plebiscito del 25 de octubre y el mundo político
A contar de esta edición de Diario Chañarcillo, iremos entregando los puntos de vista de las diversas tiendas políticas y organizaciones sociales, en torno al gran momento de la vida democrática del país, como lo será el Plebiscito Constituyente, que tendrá lugar el día domingo 25 de octubre.
En aquella oportunidad la ciudadanía deberá optar por las alternativas Apruebo o Rechazo por una nueva Constitución Política para Chile y el órgano que deberá redactar la carta magna (Convención Constitucional o Convención Mixta).
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA – PPD
Para dar inicio a este ciclo, es que tomamos contacto con Octavio Meneses Aqueveque, presidente regional del Partido Por la Democracia, PPD de Atacama.
1.- Plebiscito Constitucional, Apruebo o Rechazo.
Indicó que “el partido por la democracia (PPD), en este momento histórico para nuestra región y el país, en que el domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito nacional, llama a votar a toda la ciudadanía marcando Apruebo en la primera papeleta de votación y en la segunda papeleta, votar marcando Convención Constitucional.”
2.- Motivos de aceptación o rechazo.
Destacó que “hoy tenemos una oportunidad única para nuestro país, escribir juntos una constitución en democracia, que garantice nuestros derechos fundamentales y defienda nuestras libertades. Si marcamos, en el voto, las opciones Apruebo y Convención Constitucional, en el mes de abril del 2021 podremos elegir democráticamente a los hombres y mujeres que redactarán la constitución. Estos ciudadanos deberán recoger nuestras justas demandas, y plasmarlas en la nueva constitución por el bien y el futuro de Atacama y de todo nuestro país.
La nueva carta fundamental que se escribirá, nos acompañará, al menos, los próximos 30 años y debe ser acordada, concebida y pensada para el bien de toda la ciudadanía y las futuras generaciones. Estamos ciertos, que la nueva constitución la escribiremos entre todos los chilenos”.
Añadió el dirigente político que “se debe aspirar a alcanzar mínimos acuerdos comunes, para así construir un país más inclusivo y sin discriminación. Chile necesita un sistema nacional de salud, sin tiempos de espera que respete la dignidad de las personas, que sea un derecho y no un privilegio. Que el sistema de pensiones no sean un negocio para las AFP, que asegure pensiones justas y solidarias, que permitan sobrellevar la vejez a todos aquellos que han aportando al desarrollo de nuestra sociedad, durante su vida. Además, se debe garantizar la calidad, universal y gratuita en la educación, para nuestro hijos y nietos.
La proliferación de campamentos en Copiapó y en toda nuestra región de Atacama, es un lamentable hecho innegable, queremos que se escriba y consagre en la nueva constitución el derecho a una vivienda de cálida para todos los chilenos. Que el Estado de manera solidaria asegure un techo para las futuras generaciones”.
Recalca Meneses Aqueveque “construir un país que respete el medio ambiente, que en la región de Atacama queden parte de las riquezas que extrae la industria minera, para avanzar en la descentralización real de nuestras regiones.
Se debe buscar construir un nuevo Chile justo y paritario, donde la equidad de género esté en la base de la sociedad. Un país que le asegure a sus mujeres una participación igualitaria en todos los ámbitos.
Estas son algunas de las razones de por qué queremos una nueva constitución, nuestro voto marcando Apruebo y Convención Constitucional cambiara la historia de Chile”.
3.- Cuál es el llamado que le realiza a la comunidad a participar en este proceso.
Al respecto indicó “llamamos a la ciudadanía a que, sin temor, concurra a votar el próximo 25 de octubre, que lleve su mascarilla y un lápiz de pasta azul. A que respete la distancia social y le den preferencia, para votar, a nuestros adultos mayores. Instamos a nuestras autoridades a que dispongan transporte gratuito para el desplazamiento de las personas, sobretodo a las que viven en sectores apartados de nuestras ciudades”.
Pingback: คลินิก สุขภาพจิต
Pingback: สวนหิน
Pingback: Sevink Molen