El mundo ha logrado avances sin alcanzar la igualdad de género: Mujeres del mundo exigen más
(Por Frenny Kelly Granado). Este 2020 el Día Internacional de la Mujer representa un hito para las organizaciones mundiales que han luchado por la paridad de género en los diferentes escenarios políticos y sociales de sus naciones. Hace dos décadas y media se adoptó la Plataforma de Acción de Beijing y hace una se creó la dependencia Mujeres de la Organización de Naciones Unida (ONU).
Es precisamente ONU Mujeres la que encabeza la campaña multigeneracional Generación Igualdad, con la que defensoras pasadas y presentes exigirán que el paralelismo de género sea, por fin, una realidad para esta generación y las siguientes. La idea, es movilizar a los gobiernos y la sociedad civil para que tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda lograrlo.
Mujeres de todo el mundo se podrán sumar a la campaña desde sus hogares a través de las redes sociales y las diferentes plataformas que dispuso la organización para apoyar a las que se han manifiestan y luchan desde sus diferentes movimientos porque, de una vez por todas, se nos otorguen todos los derechos que hoy día favorecen a los hombres.
La ONU nombró a su tema de concienciación Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres, con el que se suma a la iniciativa progresista para el empoderamiento de aquellas que, todavía, no han alcanzado ser 100 % visibilizadas por sus capacidades, virtudes, habilidades y destrezas.
Evidentemente, desde hace más de 100 años que comenzó la revolución femenina por lograr dignificar la posición de las mujeres en el mundo, se han logrado significativos progresos, pero todavía no es alcanzado el cambio real e incluso, hay países en los que la transformación parecer estancarse, convirtiendo el proceso en algo extremadamente lento.
Hay obstáculos en el mundo que permanecen sin cambios; por ejemplo, las mujeres de todas las edades siguen siendo infravaloradas. Trabajan más, ganan menos, tienen menos opciones laborales, sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. “Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir”.
En Chile, donde los esfuerzos y las políticas implementadas para fortalecer la participación en diferentes sectores de la sociedad no han sido suficientes, solo el 49 % de las mujeres que trabajan reciben remuneración por sus servicios; ellas representan al 54,3 % de las personas más pobres del país.
Un estudio reciente que hizo GFK Adimark al que llamó La desigualdad tiene cara de mujer, reveló además que 41,6 % de los hogares chilenos tiene una jefa de hogar y que ellas dirigen familias que ganan en promedio $324.000 cada 30 días. El informa también informó que actualmente las mujeres ganan un 12,4 % menos que los hombres.
Atacama también tiene realidades bien estructuradas. En un análisis que hizo la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género sobre los últimos diez años, descubrió que todavía tiene un alto porcentaje de víctimas de violencia de género y en algunos casos, femicidio.
Este 2020 se abre una nueva oportunidad para movilizar la acción local, regional, nacional y mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres.