Chile y el mundo

El mundo espera punto más alto de la pandemia con confinamientos

La obligación de mantenerse en cuarentena para luchar contra la epidemia, que ya dejó más de 33.000 muertos, es difícil de respetar en numerosos países de África y América Latina.

Moscú y Lagos se sumaron el lunes a los más de 3.000 millones de personas encerradas en sus casas para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus, una pandemia que tiene más de 700.000 infectados en el mundo y que Donald Trump ya no se toma a la ligera.

Esta obligación de confinarse para luchar contra la epidemia, que ya dejó más de 33.000 muertos, entre ellos un bebé de menos de un año, es difícil de respetar en numerosos países de África y América Latina.

“¡Quédense en casa!”. En Venezuela, la consigna repetida incesantemente en la televisión estatal choca con la realidad del país, donde 60 % de los 30 millones de habitantes se enfrentan a la escasez de agua, electricidad y alimentos, según la ONU.

En Estados Unidos, se registraron 140.000 casos de contagio, de los más de 700.000 declarados en el mundo. El presidente Donald Trump ha cambiado totalmente de estrategia. Según estimaciones de su asesor sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci, el nuevo coronavirus podría provocar “entre 100.000 y 200.000” muertes en la primera potencia mundial, frente a las casi 2.400 actuales.

En América Latina, donde se han registrado 338 muertes y 14.462 personas, varios países anunciaron el prolongamiento de las medidas de confinamiento. Argentina, por ejemplo, extendió el aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril y Guatemala también prolongó hasta esa fecha el toque de queda parcial en vigor.

En El Salvador, las restricciones de desplazamiento y de reunión estarán vigentes hasta el 13 de abril. Este lunes, dos cruceros con cuatro muertos y varios afectados por Covid-19, cruzaron el Canal de Panamá con rumbo incierto después de ser rechazados en varios puertos ante la expansión del coronavirus.

En África, las autoridades de Nigeria, el país más poblado del continente, decretaron el confinamiento total en Lagos, megalópolis de 20 millones de habitantes, y en la capital Abuya, a partir de este lunes por la noche. Hasta la fecha la nación registró casi un centenar de casos, pero esta cifra podría dispararse rápidamente, advirtió el jueves el ministro de la Información, Lai Mohammed.

Las medidas de confinamiento suscitan mucha incomprensión e indignación en África subsahariana, donde gran parte de la población vive con menos de dos dólares al día y depende de la economía alternativa para sobrevivir.

En Zimbabue, golpeado por dos décadas de crisis económica y financiera, el confinamiento de tres semanas a partir del lunes promete ser particularmente doloroso para sus 16 millones de habitantes.

Fotos: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *