El Foro Económico Mundial inicia su reunión más concurrida, en medio de una profunda inquietud
El Foro Económico Mundial comenzó este lunes su reunión anual en Davos, que sus organizadores creen que será “histórica” por el importante número de dignatarios, dirigentes de empresas y representantes de la sociedad civil que se reunirán allí este año, coincidiendo con un periodo marcado por fuertes y múltiples inquietudes globales.
Para el Foro, “esta reunión anual se produce en un momento marcado por el mayor nivel de incertidumbre que hemos visto en una generación debido a las tensiones geopolíticas, la fragmentación económica y la aceleración del cambio climático”, ha destacado su presidente y director ejecutivo, Borge Brende.
El inicio de las reuniones coincidirá con la investidura de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos y no cabe duda de que los participantes en el Foro de Davos tendrán un ojo puesto en las primeras medidas que anuncie, entre las cuales ha adelantado que habrá algunas relacionadas con el comercio internacional y la migración.
Los responsables del WEF han comunicado la inscripción de 3.000 participantes de 130 países, entre los cuales habrá 350 dirigentes gubernamentales, incluidos sesenta jefes de Estado y gobierno; así como 900 de los más importantes consejeros delegados de las mayores compañías del mundo entre 1.600 ejecutivos presentes.
En esta línea, uno de los momentos más esperados de esta edición del Foro de Davos será la participación virtual de Trump, en un formato en el que responderá a distancia a preguntas de los asistentes, a solo tres días de haber vuelto a asumir el poder.
Si bien el Foro de Davos ha sido visto por muchos años como una especie de “cónclave” del capitalismo y de países occidentales, la organización lleva un buen tiempo haciendo esfuerzos para que se reconozca su capacidad de influencia global, por lo que ha puesto hincapié en su carácter inclusivo
“En Davos escucharemos una variedad de voces y estamos muy orgullosos de que Sur Global, con el presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica comparta la agenda que tiene para su país y para la presidencia del G20″, comentó Brende.
Autoridades del nuevo gobierno de Siria o de Bangladesh también estarán en Davos, lo que también muestra la voluntad del Foro de abordar directamente con los protagonistas las situaciones de cambio más trascendentales que han ocurrido últimamente en el mundo.
Las posibilidades para la economía global será otro de los grandes ejes de los cinco días de reuniones en Davos, tanto en el centro de congresos de esta localidad suiza donde se desarrolla la agenda oficial, como en los numerosos hoteles y lugares de encuentros habilitados para recibir esta semana a la comunidad más poderosa del mundo.
Según las previsiones, la economía mundial crecería un 3% en 2025, a pesar de todas las tensiones geopolíticas y las conversaciones versarán en cómo lograr que ese crecimiento sea sólido y el papel que pueden tener las nuevas tecnologías en esto.
“Obviamente la inteligencia artificial está al frente y en el centro de nuestra agenda. Se trata de una súper tecnología que puede interactuar con varias otras, como la biotecnología, las tecnologías limpias, las espaciales, la robótica, entre otras”, comentó Dusek cuando se presentó el programa del Foro de Davos.